Noticias

Bosch baja el precio de motores de arranque y alternadores

Bosch Remanufacturing, el programa de intercambio de piezas de Bosch, se aplica ya a unos nueve mil componentes de veintisiete grupos de productos. El fabricante ha constatado que crece el mercado de piezas de intercambio en Europa y se esfuerza por ser competitivo: de momento, ha bajado el PVP de todos sus motores de arranque y alternadores reconstruidos.

Redacción Autopos

“Cada vez más talleres apuestan por productos remanufacturados Bosch” cuando realizan una reparación, “ya que saben que obtienen una excelente relación calidad precio”. Este llamado programa de “remanufacturing” (refabricación) se está aplicando ya a unos “nueve mil componentes de vehículos que forman parte de veintisiete grupos de productos”, destaca el fabricante alemán de componentes y equipos.

“Cuando se repara un coche, el taller puede cambiar la pieza defectuosa por una pieza nueva o por una pieza que ha sido remanufacturada en fábrica. Especialmente para los propietarios de coches más viejos, la reparación con componentes nuevos muchas veces no merece la pena”, explica, recordando que “todas las piezas de intercambio se reconstruyen en las fábricas de Bosch siguiendo los mismos elevados estándares de calidad que se utilizan para las piezas nuevas”. “Por eso -añade-, también ofrece una garantía de dos años para los productos intercambio, es decir, la misma garantía que para los productos nuevos”. Así, el cliente final paga entre un 30 y un 40% menos por un producto reparado.

Alternadores y motores de arranque más baratos
El programa de productos reconstruidos de Bosch incluye motores de arranque, alternadores, compresores del sistema de climatización, distribuidores de encendido y bombas e inyectores de inyección diésel, principalmente, además de muchos otros componentes. Omnipresente en Estados Unidos, el mercado de intercambio aumenta también en Europa, “de forma continua y con un porcentaje de crecimiento considerablemente más elevado que el mercado global de repuestos, que se ha estancado en gran parte”, señala el fabricante. “Bosch espera que el mercado de intercambio de componentes remanufacturados crezca en Europa, hasta el año 2015, de tal manera que se alcancen unos 30 millones de productos al año”.

Para, entre otras razones, mantener la competitividad en ese mercado en crecimiento, Bosch ha bajado el PVP de dos de los productos más importantes de su programa de intercambio: los motores de arranque y alternadores reconstruidos. Helder Sardinha, jefe de producto de ambas líneas de Bosch, explicó a autopos.es que se trata de un “reposicionamiento” de los PVP (hay diferentes porcentajes de bajada según las marcas de automóviles vinculadas a cada referencia) y no de una “bajada lineal” (de un mismo porcentaje en todas las referencias) como la que han aplicado otros fabricantes a algunos de sus productos.

Detalla Sardinha que “este cambio estratégico es la respuesta a las peticiones recientes de nuestra red de distribución y tiene por objetivo principal ganar competitividad en el mercado frente a la cada vez más agresiva competencia”. Respecto a los criterios que se han seguido, se ha “analizado referencia por referencia, y se han tenido en cuenta todos los factores y agentes que influyen en la venta de estos productos para poder alcanzar el posicionamiento óptimo, a fin de garantizar su rentabilidad y un precio justo para cada pieza Bosch”.

Los nuevos PVP han encontrado un recibimiento desigual en el mercado: mientras que algunos distribuidores valoran la iniciativa, otros consideran que se ha convertido en una dificultad añadida para comercializar unos productos en los que el taller demanda especialmente descuento. En cualquier caso, Sardinha se muestra convencido de haber iniciado el camino correcto: “Estamos seguros que a corto y medio plazo otros competidores se decidirán por la misma medida, es la única forma de garantizar la competitividad del producto y de la red, sobre todo en un mercado global, sin fronteras y en crisis”. A día de hoy, en cualquier caso, no se ha producido ni está previsto el reposicionamiento de precio de otros productos del programa.

Introduce tu comentario: