Mercado

Cetraa hace balance de su defensa de los talleres en Europa

La patronal de talleres quiere difundir la situación en la que se encuentra el sector y reconocer la labor de sus asociaciones.

Redacción Autopos
talleres europaSi para Cetraa 2016 fue un año en el que afianzar su posición,  en 2017 han querido consolidarla pasando a formar parte del Grupo de Trabajo "Access to Data & Connectivity WG" de CECRA, Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil, lo que aseguran haberles permitido estar en contacto a igual nivel con los líderes de la posventa europea con el fin de defender los derechos de los talleres de nuestro ante las instituciones de la Unión Europea. En esta línea, Cetraa ha querido compartir el trabajo realizado hasta la fecha y sus proyectos de futuro en áreas como la transformación del parque automovilístico y la movilidad tanto por las nuevas energías propulsoras de los vehículos como por la conectividad de los mismos, que implica desde la conexión remota a la interacción del vehículo con la vía, con el conductor y con otros usuarios. En este punto se plantea la efectividad del acceso a la información técnica del fabricante (RMI) y a los datos y recursos generados por el propio vehículo, y aplauden los avances realizados en el Reglamento de Homologación COM (2016) 31, que regulará la competencia futura en la posventa de automoción en Europa y que está en proceso de redacción,  en relación al libre acceso a los datos relacionados con el diagnóstico, reparación y mantenimiento de los vehículos (RMI) a través del conector OBD. “Punto clave para garantizar una competencia leal de todos los operadores de la cadena de valor del automóvil para que el derecho de elección del consumidor, piedra angular de nuestro mercado europeo, sea una realidad”, aseguran. La gestión de los datos, en el punto de mira Pero no solo, Cetraa también afirma estar comprometida con  el desarrollo de las recomendaciones del informe final sobre el GEAR 2030, grupo de trabajo por la industria de automoción de la Comisión Europea, solicitando evaluar una legislación sectorial específica adicional relacionada con los datos generados por el vehículos y sus ocupantes, garantizando un acceso, almacenamiento e intercambio justos a los mismos. Asimismo, la patronal afirma hacer una importante defensa de una Plataforma interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto al vehículo (On-Board application platform OBA-P), promovida por CECRA y AFCAR, y reconocida por los informes TRL y C-ITS. “Los fabricantes, por su parte, dicen que deben ser ellos los únicos que accedan a los datos generados por el vehículo, alegando que el modelo OBA-P no es un modelo seguro; lo cual técnicamente es más que discutible, ya que la seguridad en el envío de datos no responde a quién los recibe, sino cómo y a través de qué protocolo se envían. Desde la Confederación se plantea la cuestión de si tras este argumento, más que un tema de seguridad de los datos, se esconde el deseo de control de los mismos”, defienden desde Cetraa.

Introduce tu comentario: