Mercado

El primer vehículo neutro en emisiones del mundo tiene el sello de MANN

Los vehículos eléctricos también liberan partículas a la atmósfera dada la abrasión de la carretera, los frenos y los neumáticos , y ahí es donde entra MANN+HUMMEL…

Redacción Autopos
foto: benjamin stollenberg Se trata de una colaboración entre Grupo Deutsche Post DHL, StreetScooter y MANN+HUMMEL. Juntos han desarrollado el primer vehículo de emisiones neutras. Porque tal y como informan desde el especialista en filtración, los vehículos eléctricos también liberan partículas a la atmósfera debido a la abrasión de la carretera, los frenos y los neumáticos y, por tanto, aseguran, no están libres de emisiones. Problema al que MANN+HUMMEL ha dado solución con su filtro de partículas de polvo finas gracias al que ahora el balance general del vehículo con respecto a la liberación de partículas es neutro. Según la compañía, el filtro retiene tantas partículas de polvo como produce la abrasión de la carretera, los frenos y los neumáticos. ¿Cómo funciona? Tal y como informan desde MANN, el filtro de partículas de polvo finas está equipado con un sistema de filtración activa. Se instalan soplantes detrás de estos filtros que dirigen el aire ambiente a los filtros. En consecuencia, incluso cuando el vehículo se encuentra parado aún es capaz de filtrar partículas del aire ambiente. La posición de instalación del filtro en la parte inferior de la carrocería a la altura del eje trasero es práctica por dos razones: por una parte, no utiliza un espacio de carga valioso y, por otra, esa es precisamente la ubicación en la que se encuentra la mayor concentración de partículas cerca del vehículo. Además. todos los filtros de partículas están equipados con sensores que permiten la supervisión en línea de la eficiencia de los sistemas. MANN+HUMMEL registra información sobre el rendimiento de filtración, la cantidad de aire limpio, la concentración de partículas y los datos meteorológicos. Los datos se envían luego a una nube, se visualizan a través de una interfaz web y después son evaluados por expertos en filtración. ¿Cuándo llegará al mercado? De momento, los módulos del filtro se instalarán en cinco vehículos de prueba StreetScooter que entrarán en servicio con efecto inmediato en cinco centros urbanos alemanes. Y si la conclusión del ensayo es satisfactoria, MANN asegura que podría conllevar la implantación del filtro de partículas de serie. Un mensaje a la Administración Alfred Weber, CEO de MANN+HUMMEL, cree que el legislador debería concentrarse en establecer los valores límite de emisiones y comprobar su cumplimiento, y dejar a los representantes científicos e industriales y a sus desarrolladores el espacio para resolver el problema de cómo se pueden cumplir dichos valores límite. Según Weber, si hay demasiadas normas se restringirá la creatividad de los desarrolladores.

Introduce tu comentario: