Mercado

Faconauto le pide a Hacienda que incentive la renovación del parque

Desde Faconauto se ha solicitado en una reunión mantenida entre el presidente de la patronal, Gerardo Pérez, y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que se incentive la renovación del parque automovilísitico español, entre otras medidas para “apuntalar el desarrollo de un sector estratégico para el país, tanto en su rama de distribución como en la de fabricación”.

Redacción Autopos

Imagen 1Tal y como informan desde Faconauto, el presidente de la patronal, Gerardo Pérez, en la reunión mantenida con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya,  ha propuesto una serie de iniciativas para fomentar el desarrollo del sector como la revisión de las cargas impositivas aplicadas al automóvil tanto en la compra como en el uso, reiterando la importancia de seguir en la senda de alcanzar un mercado robusto en un país fabricante como el nuestro.

Y en esta línea, Faconauto asegura haber transmitido su preocupación por que el nuevo test para la medición del consumo de combustible y de emisiones de CO2 de los vehículos, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, y que, dicen, puede obligar al pago del Impuesto de Matriculación a modelos que antes no lo estaban. “Esto afectaría sobre todo a coches de menor cilindrada, adquiridos habitualmente con clientes de menor poder adquisitivo”, apuntan.

Pero sin duda en lo que más ha hecho hincapié Gerardo Pérez ha sido en la necesidad de la renovación del parque a través de planes de achatarramiento que incentiven la adquisición de vehículos más eficientes y seguros o articulando otras medidas, como es el cambio de tributación de los vehículos más antiguos.

Además, según la patronal dicha renovación debería ir acompañada por un apoyo fiscal a la compra de vehículos impulsados por combustibles alternativos. En el caso de los coches eléctricos, Faconauto ha planteado al secretario de Estado la posibilidad de que queden exentos del IVA,“ya que los harían más atractivos ante los conductores, ayudando a su generalización”, aseguran.

Pero no solo, la patronal también ha propuesto otro medio para rebajar la antigüedad del parque mediante el fomento del renting a particulares a través de incentivos fiscale: “el renting a particulares garantizaría que cada vez más conductores pudieran cambiar de vehículo en un plazo de cuatro años, así como que éstos estuvieran bien mantenidos y asegurados”, concluyen.

Introduce tu comentario: