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Más renovación del parque y menos presión fiscal contra la contaminación

Ganvam se posiciona ante las informaciones que apuntan a una subida de impuestos al diésel.

Redacción Autopos

diesel contaminacion“Reducir la contaminación y proteger el medio ambiente pasa, principalmente, por atajar la antigüedad del parque, que se mueve en los 12 años de media, y no por añadir más presión fiscal al automóvil que ya contribuye a las arcas públicas con más de 26.000 millones de euros anuales”, expresan desde Ganvam ante las informaciones de una posible subida de impuestos al diésel en el marco de la reforma de los tributos medioambientales dentro de la negociación de la financiación autonómica con las comunidades.

La patronal considera que la reforma debe ir encaminada a desincentivar a los vehículos más antiguos “que son realmente los que más perjudican el medio ambiente en lugar de ser hostil con la renovación del parque”. A su juicio, se está lanzado un mensaje equivocado al ciudadano demonizando al diésel que como en los nuevos diésel Euro 6, cumple los objetivos medioambientales. Como consecuencia, según Ganvam, esto condiciona la demanda que a cierre de 2017 se distribuía en un 48% de matriculaciones diésel y un 46% gasolina, “tirando por tierra todo el esfuerzo en tecnología realizado por el sector para poder reducir al mínimo el potencial contaminante de esta motorización”.

¿La solución?

Para Ganvam se debería traspasar la presión fiscal de la compra al uso eliminando, por un lado, el Impuesto de Matriculación, máxime con la entrada en vigor de los nuevos test de emisiones de Bruselas, reorientar el Impuesto de Circulación para que se base en la emisiones en lugar de en la cilindrada y la potencia, incentivar el achatarramiento de los coches más antiguos, a través de programas de estímulo que favorezcan el cambio hacia vehículos más modernos y eficientes: como El Plan PIVE, que según la patronal en sus ocho ediciones ha permitido retirar de la circulación más de 1,1 millones de vehículos de más de diez años, que emiten hasta un 98% más de partículas y un 10% más de CO2. Por último Ganvam también apuesta por  impulsar el vehículo eléctrico, que apenas representa el 1% del mercado.

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