En clave empresarial

ERA, es y será

ERA es y será una empresa italiana especializada en la distribución de recambios eléctricos y electrónicos, pero hay mucho más… hoy ocupa un nuevo posicionamiento el mercado ya no ‘sólo’ como “el especialista eléctrico”, sino como una empresa que incorpora tres marcas con las que amplía su catálogo: ERA, Messmer y Nipparts. Opera en España a través de Ribó Representaciones, y calienta motores para Automechanika Frankfurt donde ERA presentará su nueva imagen y comunicará novedades como la apertura de su segundo centro logístico en España. La compañía fundada en 1983 hoy protagoniza la sección en la que destacamos aquello que hace únicos a nuestros MVPs (Más Valiosos Partners).

Redacción Autopos

Desembarcaron en España casi desde sus inicios, de hecho nuestro país fue el primer mercado de exportación de ERA. “Al principio a través de grandes importadores o distribuidores, pero el mercado ha cambiado mucho y nuestra competencia empezó a tener su propia logística en el país, así que llegado el momento la decisión era casi obligatoria”, comentaba Jaroslaw Gora, director de Exportación de ERA, en una entrevista concedida a Autopos (en el número 82).

Se refiere Gora a la apuesta por Ribó Representaciones del Automóvil. Una colaboración para la gestión comercial de la compañía italiana en nuestro país que se oficializó en 2015, a partir de Motortec. “Nos ofrecen un servicio logístico y una red comercial con los que estamos muy satisfechos. Fue la decisión correcta porque para poder ser hoy competitivos en el  mercado español hay que ofrecer la mayor disponibilidad de piezas en el menor plazo posible”, apuntaba.

“Hay espacio para seguir creciendo”

Y de momento no les va nada mal. ERA, que internacionalmente pertenece, desde 2014, al grupo Rhiag, que a su vez es parte del gigante estadounidense de la distribución LKQ, es una empresa especializada en la distribución de recambios eléctricos y electrónicos, precisamente los que más crecen en ventas en los negocios de los distribuidores. “Hemos crecido mucho y todavía hay espacio para seguir creciendo. Además lo hemos hecho sin canibalizar a la competencia”, asegura el director de Exportación de ERA.

Pero ERA ya no es ‘sólo’ “el especialista eléctrico”, cuentan con una gama muy completa con sus tres marcas: ERA como punto de referencia para productos eléctricos y electrónicos; la marca Messmer, que se propone como especialista en máquinas rotativas; y la marca Nipparts, socio para el segmento asiático, que incorporaron como consecuencia de su entrada en Rhiag en 2014.  “Donde más terreno hemos ganado ha sido con la gama de productos que sólo se encontraban en los concesionarios, sobre todo para vehículos asiáticos, y que, por tanto, no se estaba acostumbrado a pedir en el mercado independiente porque no estaban en el catálogo o no había stock”.

Entre sus objetivos, que los 300 clientes que ya compran ERA en España incluyan Nipparts en sus pedidos, “ofertándoles un único servicio logístico que al incrementar sus volúmenes de compra podrán beneficiarse de tenerlo a portes pagados”, puntualiza Gora. Pedidos que sus clientes realizan, únicamente, a través de una plataforma e-commerce en la que ofrecen toda la información, referencias, cruces, imágenes… que pasan a TecDoc y que además permite que el pedido llegue automáticamente al centro logístico de Lérida, Cataluña, (en funcionamiento desde 2015) recibiendo el cliente el producto al día siguiente.

Ahora también en Madrid

Pero el de Lérida ya no es el único centro logístico de ERA en España. Acaban de poner en funcionamiento el de Madrid. El 1 de agosto abre sus puertas (y permanecerán así todo el mes) un nuevo punto logístico con el que ERA garantiza a sus clientes más disponibilidad de producto, una amplia cobertura del mercado gracias a los más de 10.000 códigos que se gestionan, y aseguran un servicio más rápido y más entregas diarias en la Comunidad de Madrid. Además, para cubrir las posibles faltas de stock y para garantizar siempre la máxima cobertura, el almacén de la capital contará con la reposición diaria desde el centro de Lérida.

Pero no es la única novedad…

ERA se renueva, cambia su imagen y Automechanika Frankfurt será testigo de ello. La compañía italiana ha elegido ‘la feria de ferias’ para dar a conocer su nueva imagen y nuevo logotipo institucional, y a la vez  comunicar su nuevo posicionamiento en el mercado. Para ello contarán con un stand de 150 metros cuadrados ubicado en el Hall 3, que estará dividido en tres áreas de productos.

ERA apuesta por un logotipo más moderno que se adapta mejor al posicionamiento actual pero que, al mismo tiempo, preserva el ADN de la marca y representa los valores de calidad, cuidado y precisión que caracterizan a la empresa. La continuidad con el logo anterior se mantiene en forma de E incluida en el pictograma: “volcada, esta letra sugiere una dirección, un movimiento, la necesidad de proceder. Las líneas curvas dan paso a las formas cuadradas, que sugieren solidez y fiabilidad y distinguen el logotipo corporativo de los del producto”, explican.

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