Lo mejor del papel

El Grupo VW, los más ‘originales’

En febrero de este mismo año el Grupo Volkswagen (VW, Seat, Audi y Skoda) lanzaba el proyecto PRO Service, su distribuidor de recambios para competir por el taller multimarca…

Redacción Autopos

Una apuesta básicamente logística (aunque también de asistencia a la reparación), porque en este caso se centra en sus recambios originales (aunque incorpora otras dos gamas más económicas) y en los vehículos de su parque circulante. Ni marca de recambios ni red de talleres multimarcas. Y frente a la estrategia del Grupo PSA, “que los enseña a pescar (a sus concesionarios), ellos sabrán lo que hacen”; el Grupo VW lleva de la mano a los seleccionados para ser sus distribuidores (asume los costes de stock, personal, alquiler…), ejerciendo un control absoluto.

Es decir, cada grupo de marcas ha elegido un modelo distinto de encarar el mercado, aunque con el denominador común de la apuesta logística.

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En el caso del Grupo VW esperan superar los cuarenta centros de distribución en 2018 (18 a finales de 2017), dando servicio en menos de dos horas según las rutas, con una frecuencia mínima de dos veces al día. En catálogo, 850.000 referencias para todos los vehículos del grupo. Los almacenes estarán interconectados con un sistema de gestión centralizado y totalmente automatizado para cumplir con su objetivo primordial de cero errores. Su compromiso es que el taller disponga de la pieza exacta, a tiempo, y además con la asistencia necesaria para la reparación: “Queremos ser el punto de referencia para el taller independiente”, dicen. Y es que el personal de PRO Service también estará formado para asesorar a los talleres en los procesos de reparación, desarrollándose en los distintos centros actividades formativas.

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Aparentemente no es la propuesta más ambiciosa de las que provienen de los constructores (en principio parecen más una piedra en el zapato para los distribuidores de recambios oficiales), pero no hay que olvidar qué marcas y volumen de parque representan, además de que han apostado por un nombre comercial propio con gran despliegue ‘publicitario’, tanto en la prensa especializada como a través de Motortec, para que su mensaje llegue al mercado, y que son los únicos que han contado con profesionales del sector independiente (Joan Solans, ex de Behr y Hella; Catherine Chatellard, ex de Contitech; Miguel Sánchez, ex de GT Motive), que por lo menos conocen a quienes con los que van a competir (además de conocer otros resortes, como son los medios de comunicación en los que apoyarse para dar a conocer su propuesta –PSA, ni eso).

 

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