Lo mejor del papel

Grupo PSA, la revolución

Si hay una marca que en los dos últimos años está tocando todos los palos posibles es PSA (Peugeot-Citroën-DS y ahora también Opel), pero la auténtica revolución llegaba en abril de 2016, cuando presentaba su nueva estrategia de posventa…

Redacción Autopos

psa recuadroEmpezó en 2015 comprando la segunda plataforma de venta de recambios online con mayor facturación, el también francés Mister-Auto, estableciendo en 2016 estructura propia en España, dejando claro que estaban dispuestos a todo.

En ese mismo año unían también las dos redes de talleres del grupo, Eurorepar (la de Citroën, creada en 2006) y Motaquip Car Service (iniciativa puesta en marcha por Peugeot en 2013), estableciendo una red única de servicios multimarca, Euro Repar Car Service, con 2.500 talleres en Europa, de ellos más de 600 en España (90 incorporaciones el último año), además de compartir la marca de recambios multimarca Eurorepar.

Y en abril de 2016 presentaban su nueva estrategia de posventa…

Las sinergias cada vez más intensas entre ambas marcas, que ya estaban teniendo también su reflejo en el aftermarket, culminaban con un cambio de denominación, pasando de ser PSA Peugeot Citroën a Grupo PSA, y un nuevo plan estratégico para el periodo 2016-2021 bautizado como ‘Push to Pass’, en el que la posventa es uno de sus pilares.

psa sumario¿Y en qué consistía esa nueva estrategia de posventa? Pues lo primero en ampliar su abanico de piezas, “pasando de una oferta centrada en las piezas originales y en las marcas del grupo a una oferta totalmente ampliada destinada al conjunto del mercado de la reparación multimarca y a todo el parque circulante”, como explicaba el director de Aftermarket del Grupo PSA Christophe Musy.  ¿Y eso qué signipsa distrigofica? Sencillamente que quieren atacar todo lo que se mueva, cualquiera que sea la marca y la edad del vehículo, el canal elegido por los conductores (red de la marca, taller independiente, internet) y sean cuales sean sus expectativas en términos de rendimiento y precio. ¿Cómo? Ofreciendo su tradicional propuesta de piezas de recambio oficial, la gama multimarca Eurorepar y… (ahí está la novedad) recambios de las marcas de los fabricantes de componentes, tanto directamente como a través de la plataforma online Mister-Auto.

Ya solo faltaba saber cómo iban a hacer llegar su oferta de piezas a los talleres. Y lo han hecho reorganizando su logística, creando una red de distribución a la que han llamado Distrigo (nombre elegido porque alude al “dinamismo comercial así como a las competencias en materia de logística y de distribución de la compañía”), con la que pretenden cubrir el territorio europeo a través de 140 puntos denominados Placas distribuidoras.

Se trata fundamentalmente de concesionarios de la red del Grupo PSA (aunque también pueden estar en manos de inversores privados) que por su capacidad, ubicación y decisión, y siempre que cumplan con una serie de requisitos marcados desde el grupo, ejercen de almacenes de distribución, con el objetivo dPSA nexuse “ofrecer la mejor oferta multimarcas (así, en plural) del mercado”. En España se ha proyectado contar con una docena de ‘Placas’.

Lo de ponerle Distrigo como nombre al ‘nuevo’ distribuidor también tiene su aquél, porque lo que se persigue es dar mayor visibilidad a su oferta en el mercado independiente, posicionándolo como otro distribuidor más, de modo que estará presente en soportes de márketing y comunicación, catálogos y furgonetas.

En resumen, Distrigo quiere ser ese distribuidor capaz de cubrir todas las necesidades, al menos en lo que se refiere a las piezas, de los talleres independientes, que podrán acceder a repuestos de la mayoría de las marcas y para vehículos de diferente antigüedad en un solo proveedor, y para más abundar, “con un objetivo de servicio del 98%”. Además, para apoyar este desarrollo acelerarán el crecimiento de su red de talleres de reparación multimarca, Euro Repar Car Service. Una ofensiva comercial en toda regla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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