Vídeo

Juan Lanaja: “La distribución debe seguir evolucionando”

Nacido en Zaragoza el 1 de junio de 1973, lleva diez años trabajando en el sector, los cinco últimos como gerente de Febi Bilstein y los cinco anteriores en el departamento de Exportación de Airtex. Diplomado como Técnico en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Comillas y Máster de Comercio Exterior por ICADE, está casado y tiene una hija de siete años.

Redacción Autopos

¿Lo que más te gusta de tu trabajo?
Todo. Soy pasional en lo personal y en lo profesional. Estoy en una gran empresa con largo y exitoso pasado, un presente para sacar pecho y un futuro prometedor, y además trabajo con un equipo excelente en todos los aspectos. Así que disfruto el día a día.

¿Lo que menos?
El tiempo que tengo que invertir. Por ejemplo en los viajes de negocios, que te tienen muchos días fuera de casa, y eso lo sufre la familia.

¿Qué cambiarías si pudieras?
Pues por ejemplo eso: me llevaría a la familia a los viajes.

¿Qué es lo que más te gusta del sector?
Que la situación alarmante que viven otros sectores, con cierres de empresas, despidos masivos, etc. aunque en la posventa también hay dificultades la situación no es tan grave, no se escuchan tantas malas noticias. Incluso el mercado del vehículo industrial, que está mucho peor que el del turismo, no está tan mal como otros.

¿Y lo que menos?
Que algunos siguen con la misma actitud que antes de la crisis, como si no fuera con ellos. Hay empresas un poco pasotas. En todos los colectivos, tanto entre fabricantes como entre distribuidores y talleres, algunas empresas están desarrollando acciones concretas para vender más, y otras siguen sin salir a vender o sin dar soluciones concretas a los problemas actuales de sus clientes. El que no entienda esto tiene un problema.

¿Si no estuvieras en este mercado, a qué te habrías dedicado?
Quizá hubiera puesto en marcha mi propio proyecto empresarial, aunque quizá esto es fácil decirlo estando tan bien como estoy y en un sector tan agradecido como este…

¿Un amigo en el sector?
Muchos, pero no te daré una lista porque me podría dejar alguno. Te puedo decir que conservo amigos de mi época en Airtex, cinco años, y que ahora tengo entre mis compañeros, entre los clientes e incluso en la competencia.

¿Con quién no te irías a cenar?
Con nadie no me iría a cenar. Es decir, que a priori no le diría que no a nadie. Cualquier persona puede sorprenderte positivamente, incluso aquellas que piensas que no van a aportarte nada.

¿Qué noticia reciente te ha sorprendido?
Que España ha perdido con Serbia en el Mundobasket.

¿Qué noticia te gustaría leer?
Que ha sido un error y España continúa en la lucha por las medallas.

¿Qué les falta por aprender a los talleres?
Que deben pensar como empresarios y no solamente como mecánicos. Los que entiendan que por el tipo de negocio que tienen debe ser así y piensen de esa manera tienen el éxito garantizado.

¿Y qué le falta aprender a la distribución?
Que deben seguir cambiando, evolucionando, profesionalizando sus negocios y sobre todo invirtiendo. Es ahora o nunca.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Deporte, es una necesidad que tengo, hacer deporte, tanto en invierno como en verano. Y disfrutar de y con mi familia y de y con mis amigos.

Comentarios:

  1. 17/10/2010 22:47El ejecutivo

    ¿Estás seguro que te llevarías a tu familia a los viajes? Terminar el día agotado, como se termina cuando uno anda por ahí, y llegar al hotel y encontrarte a tu mujer aburrida, los niños dando saltos… En esos momentos prefiero que no haya nadie en mi habitación y poderme relajar, la verdad.

  2. 07/06/2018 16:53melchor lazaro charli

    El trabajo hecho amor se convierte en espontánea alegría, para mi amigo Juan. De charli.

Introduce tu comentario: