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AD Parts y Autodis, las claves del acuerdo

AD Parts y los franceses de Autodis Group, ambos socios de AD International, han llegado a un acuerdo para la creación de una sociedad conjunta, AD Parts Intergroup. Esa era la noticia. ¿Pero qué hay detrás?

Redacción Autopos
ad-autodisSegún le cuenta a autopos.es Josep Bosch, presidente de AD Parts y responsable de la nueva empresa (participada al 50%), se trata de “formalizar la colaboración que ya existe entre ambas sociedades”, que va más allá de la compra conjunta el pasado año de Grup Eina (empresa especializada en formación, asistencia técnica para el taller y gestión de datos, con 140 empleados, sede en Figueras y oficinas en Dublín). Y es que además de ser ya socios en AD International, vienen colaborando en otras cuestiones, aprovechando las fortalezas de unos y otros, por ejemplo la que tienen los franceses en carrocería y vehículo industrial o la condición de fabricante de aceites y productos químicos y su mayor desarrollo en fidelización del cliente que caracteriza a los españoles. Pero hay más, como también apunta el propio Bosch a autopos.es respecto a poder aprovechar “otras oportunidades que nos pueda abrir el mercado”. En línea con lo expresado en el comunicado anunciando la operación, en el que ya se decía que su fin era “hacer frente a los retos de la evolución del mercado y consolidar su presencia en Europa Occidental”. Y ahí es donde se abren todo tipo de posibilidades. Porque puede que su recorrido no sea el esperado, pero sin duda el movimiento es de mucha trascendencia. Empezando porque Autodis, que es un holding en el que se integra además de Autodistribution (AD Francia para entendernos), otras empresas distribuidoras que han ido adquiriendo en Bélgica (el ‘temot’ Doyen) o en Italia, además de otras compañías relacionadas, es propiedad de un fondo de inversiones que está preparando su salida a bolsa, con lo que puede suponer de movimiento accionarial. Y que los socios de AD Parts estén separando su patrimonio (las instalaciones) y la actividad comercial en sociedades distintas, facilitaría igualmente cualquier operación accionarial, si surge la necesidad de concentrar el negocio de distribución en la nueva sociedad o incluso su posible venta. Además de que la nueva sociedad también puede ir asumiendo las oportunidades de compra de distribuidores fuera del grupo que puedan ser interesantes. Una cuestión que desde el propio AD se reconoce, admitiendo que también es una vía para poder invertir en los negocios propios y ajenos. Esa es la cuestión: si AD Parts Intergroup nace efectivamente para competir con los grandes monstruos americanos, terminando por desarrollar un gran operador capaz incluso de concentrar distribución (su facturación conjunta supera los dos mil millones) e incluso adquirir fabricantes de componentes (como está haciendo LKQ) o es más un camino para ponerse en el mercado. Como le cuenta a autopos.es un cualificado proveedor del grupo, “hoy se entiende que es una plataforma compradora, pero cuando pongan todo en su sitio estarán en el mercado. Solo hay que ver lo que pagó LKQ por Stalhgruber, el cuarto distribuidor europeo, para darse cuenta de que todo puede pasar”. En cualquier caso, sin duda un movimiento con el que los AD se abren al futuro, vaya por donde vaya.  

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