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AFCAR quiere un plan para el acceso a los datos del vehículo

AFCAR España pide a la Comisión Europea que siga su recomendación de “supervisar la situación del acceso a los datos y recursos en el vehículo” y abogue por un marco legal que permita la competencia igualitaria en los servicios digitales.

Redacción Autopos
datos-vehiculos-afcarLa Comisión Europea publicaba el pasado 17 de mayo su tercer paquete legislativo de movilidad, que abarca una amplia gama de temas, incluida la conducción conectada y automática, en la que, según AFCAR España, describe la visión de la movilidad automatizada pero falla para establecer un plan claro para el  acceso a los datos del vehículo. “Acogemos con satisfacción el reconocimiento por la Comisión de la posición privilegiada de los fabricantes de vehículos sobre el “acceso a datos y recursos del vehículo” y las cuestiones que plantea para una competencia justa y sin distorsiones”, declaran en nota de prensa desde AFCAR España.  No obstante consideran que la Comisión Europea no ha definido una vía legislativa clara que garantice la igualdad de condiciones para todos los productos y servicios digitales en torno al coche, “lo que aseguraría que los consumidores puedan decidir con certeza con quién comparten los datos de su automóvil y para qué servicios específicos”, apuntan. Por una plataforma interoperable “A menos que la legislación se implemente sobre una plataforma telemática digital interoperable, estandarizada y segura en el vehículo, existe una grave amenaza a la competencia, la innovación y la elección del consumidor para servicios de movilidad y productos digitales. Es momento de actuar, ya que el volumen de vehículos conectados aumenta rápidamente”. En esta línea AFCAR España solicita a la Comisión Europea que siga su recomendación de “supervisar la situación del acceso a los datos y recursos en el vehículo” y cumpla, también en línea con el Informe del Parlamento sobre C-ITS: un programa de trabajo concreto que llevaría, dicen, a un marco legal que permita la competencia igualitaria en los servicios digitales. AFCAR España considera que la Comisión puede demostrar su compromiso adoptando una definición de Soporte de Diagnóstico Remoto (actualmente en discusión como seguimiento de las disposiciones de información de reparación y mantenimiento (RMI) del Reglamento de homologación del vehículo) que debería permitir un control remoto, bidireccional y comunicación independiente con el vehículo para que los proveedores de servicios tengan acceso a los datos del vehículo. “Hasta que se adopte una propuesta legislativa, todos los proveedores de servicios deberían tener derecho a un acceso no discriminatorio a los propios sistemas de los fabricantes de acceso a los datos y recursos del vehículo o a aquellos sistemas de datos/recursos en el vehículo que se ofrecen hoy en día a terceros elegidos, que actualmente no es el caso”, concluyen. *AFCAR es la alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles en España, de la que forman parte prácticamente todas las asociaciones de posventa, que representa los intereses de nuestro sector en la negociación con las instituciones europeas para la aprobación del nuevo reglamento.

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