Noticias

Aicrag, sin límites

Era la cuarta edición de su convención bienal de talleres, la segunda que celebraba en Port Aventura, Salou, Tarragona, y el lema de la jornada de este año ‘No limits’ (sin límites en español) fue todo un reflejo de la capacidad de convocatoria del socio de Serca: cerca de 1.150 personas entre talleres (y acompañantes), representantes de sus principales proveedores y prensa, se dieron cita para celebrar una jornada cada vez más señalada en la agenda del sector.

Redacción Autopos

AIRCRAG -231Al igual que en 2015, Aicrag convocaba a todos los talleres a los que da servicio desde sus diez delegaciones (repartidas en las provincias de Tarragona y Barcelona) en el Convention Center de Port Aventura, lugar, por cierto, que cada vez eligen más actores de nuestro sector para celebrar sus eventos, pero que tiene un gran inconveniente: la inaccesibilidad de la estación del AVE de Tarragona, y lo que me costó encontrar un restaurante, o bar, abierto en las inmediaciones o en el propio parque. Problemas logísticos aparte, el socio de Serca prometía una jornada diferente, y cumplió. Si por algo se caracteriza esta convención es por su dinamismo, por concentrar en unas horas a sus principales proveedores, y son unos cuantos, con sus talleres, en lo que tampoco se quedan cortos, ejerciendo de enlace perfecto entre ambos ofreciéndoles la oportunidad de establecer un contacto directo e intenso en un par de horas en el que todos salen ganado.

Aicrag tira mucho

Más espacio, más proveedores y más talleres. Si la convención de 2015 fue un éxito, este año se han superado: pasaban escasos minutos de las cuatro de la tarde, hora de inicio de la jornada, y un buen número de talleres ya transitaban por la sala, con más metros y mejor acondicionada en organización y diseño, en la que representantes de sus principales proveedores iban recibiendo al gran número de profesionales, cerca de 800 cuando en 2015 fueron 600,

que un jueves por la tarde, casi a final de mes, dejaban por unas horas su taller para escuchar lo que Aicrag les tenía que contar. Cosa nada fácil si hablamos de talleres, seamos francos, y que refleja, una vez más, la fuerza y poder de convocatoria del socio de Serca y el estrecho vínculo que Aicrag mantiene con el taller y del que dieron buena nota, y valoraron muy positivamente, los expositores durante las casi tres horas en las que compartieron información sobre sus servicios y productos con el cliente de su cliente.

‘Saltando’ de expositor en expositor recabando información, a la periodista que escribe estas líneas se le pasaron volando las horas dedicadas a esta parte de la jornada. Los García, haciendo gala de la buena relación que mantienen con sus clientes, metían prisa a los últimos rezagados, dirigiéndoles a la sala donde daría comienzo la segunda parte del congreso a ritmo de buena música y mejor compañía.

AIRCRAG -410Una sesión divertida, a golpe de cadera
A cerca de 1.150 personas es complicado mantenerlas sentadas y, sobre todo, atentas durante un par de horas, pero el nuevo enfoque, más dinámico y cercano si cabe, resultó una combinación de éxito. Un mago, Pepo Capel, ejerció de maestro de ceremonias, dejando con la boca abierta al público entre las distintas intervenciones.

Fue Agustín García, director general de Aicrag, el encargado de dar la bienvenida, inaugurando el turno de ponencias para analizar la situación del mercado, abogando por la necesidad de que todos los operadores, en este caso poniendo el acento en los talleres, se adapten y evolucionen para responder con éxito a los retos del futuro de la movilidad que, dijo, estará marcado por la concentración de la distribución, la agresividad de la estrategia de las marcas de coches, la digitalización de los canales, el acceso a los datos generados por los vehículos, el aumento de la influencia de los intermediarios, y la mayor transparencia, competitividad y profesionalización. Pero también por la disminución de los coches en propiedad, la conectividad, la e-movilidad y la conducción autónoma.

El director general también dio datos sobre el aumento de las ventas de coches, en concreto 1,2 millones de unidades vendidas en 2017, pero advirtió que, a pesar de que aumentará la renta per cápita y las matriculaciones, las reparaciones tenderán a estancarse: se espera que en 2021 se hagan 4,2 millones de operaciones en España, “muy lejos“ de los 6,2 millones de 2007. Además dijo que se prevé un aumento del coste medio de reparación, un aumento del precio de los recambios, una disminución del precio de la mano de obra y que la reparación en chapa se estabilice.

Frente a este escenario, el también presidente del grupo Serca destacó la fortaleza de un partner como Aicrag, por la inversión de futuro que está realizando, como aliado clave para afrontar los cambios que están por venir. Valor que también resaltaron el resto de los García en las sucesivas ponencias.

El primero, Julio García, director comercial de la compañía, que puso en valor los servicios que Aicrag ofrece al taller: portal para el cliente con información, formación, asesoría técnica… los viajes de incentivos, los cursos de formación, las redes de talleres, las promociones…A continuación, Rafael García, coordinador de las delegaciones, que, en línea con sus predecesores subió al escenario a ritmo de buena música, en concreto de una canción titulada ‘You ́ll never walk alone’ (tú nunca caminarás solo) que utilizó como metáfora para destacar el compromiso de Aicrag con el taller, poniendo como ejemplo las 10.000 llamadas diarias que reciben en centralita.

AicragPidiendo el compromiso y la colaboración de los talleres, Rafael García dio paso a la responsable de Márketing y Calidad de Aicrag, Montse García, que cerró el turno de ponencias hablando sobre la estrategia Everest 360 que internamente se está llevando a cabo para mejorar en todas las áreas de la empresa con el fin de reforzar su servicio, afrontar con éxito todo lo que estar por venir y “subir juntos a la cima del éxito”. Entre las sorpresas: el desarrollo de una nueva APP: una solución multifuncional a través de la que hacer pedidos, personalizable, y que será presentada por fases.

La sesión de coach de Carlos Andreu Pintado y el último truco de Pepo Copel ponían fin a la jornada de trabajo que clausuró Agustín García, junto al resto del equipo de Aicrag, bailando al ritmo de salsa como preludio al viaje de oro de 2018: Cartagena de Indias, Colombia.

Autobuses listos y rumbo hacia la cena espectáculo, en el restaurante ‘La Cantina’ de Port Aventura, con la que se pondría fin a la velada. Ocasión para poner en común las inquietudes generadas durante la jornada, que tuvo como colofón la entrega de premios que se sorteaban entre los talleres y el fin de semana a Bilbao que regalaron los de Serca, cuyo director general Lluís Tarrés recibió una sorpresa por su cumpleaños de manos del monologuista Daniel de la Cámara. Una noche muy completa.

Comentarios:

  1. 30/11/2017 08:27JUAN MANUEL SÁNCHEZ HERRÁEZ

    FELICITAR a todo el equipo humano que forman RECANVIS AICRAG por el evento.
    Desde el punto de vista de organización fue perfecto, y los diferentes temas que se trataron, referente al sector, con una visión puesta en el futuro, fueron un acierto.
    ENHORABUENA!!!

  2. 30/11/2017 15:42Frain

    Desde Frain te damos la enhorabuena por tu convención. Un abrazo.

Introduce tu comentario: