Noticias

¿Qué pasó en el congreso?

El hotel Silken Al Andalus acogió la celebración del trigésimo primer congreso de la patronal de recambistas…

Redacción Autopos | Sevilla

cuerno-anceraMiguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, inaugura el tirgésimo primer congreso de la patronal, asegurando que ha sido un gran año para la posventa, en el que se han conseguido grandes logros en el sector, pero también un año en el que tristemente importantes actores del mismo nos han dejado.

Homenaje a Emilio Orta, socio fundador de Fonos, recientemente fallecido. Y Benito Tesier se sube al escenario para recordar a un grande con el que ha compartido un mismo compromiso con el sector. Cuerno consigue finalmente que el presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto participe en su congreso después de la disputa entre ambas patronales por la presidencia del Comité de Organizador de Motortec.

El número de congresistas supera los 150, con más recambistas de la zona de lo que es habitual, movidos por sus responsables de grupo, especialmente numerosa la presencia de socios de Andel y sorprendentemente escasa para lo que ha sido siempre la de socios de Serca.

“Está todo el mundo”. Cuerno continúa dando las gracias a los presentes destacando la asistencia de “todas las asociaciones del sector”, recordando a recambistas que “en Sernauto están sus únicos proveedores. Sin ellos no seríamos nada”.

David Moneo, nuevo director de Automechanika Motortec (y del resto de salones relacionados con el motor en Ifema), se estrena en el congreso de Ancera destacando los datos conseguidos en Motortec 2017 con más visitantes, más expositores y más espacio, con respecto a 2016, “confirmándose como el evento más importante par ale negocio de la posventa en el sur de Europa”. Y adelanta que en la edición de 2019 se potenciará, en línea con Automechanika Frankfurt, el área del neumático, se centrarán en las nuevas tecnologías del vehículo eléctrico, conectado y automatizado, generando igualmente expectativas en los estudiantes para atraer a la feria a jóvenes talentos en colaboración con las empresas expositoras. Y concluye adelantando que Motortec abrirá las puertas a las ‘startups’ fomentando el emprendimiento en España.

En mitad de la intervención de David Moneo ha habido un apagón, que interrumpe la ponencia del nuevo director de Motortec y  suma minutos a la casi media hora de retraso con la que va el congreso. El hotel no se puede permitir una regleta más.

La presentadora elegida, Eva Pedraza, muy mona ella, tiene dificultades de lectura, que es su trabajo fundamental a desarrollar. ¿Qué criterio se ha tenido en cuenta para su elección?

 Nuria Álvarez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Conepa, es la primera en tomar la palabra en la ponencia ‘la nueva normativa de ITV’, analizando los cambios del nuevo reglamento que, según dice,  favorece a los talleres, mejora el control de emisiones y tiene como retos los vehículos híbridos y la comunicación de las novedades de la normativa a los usuarios.

Se dispersa la atención de los congresistas durante la intervención de la representante de Conepa Nuria Álvarez sobre la nueva ITV. Los murmullos al final de la sala se elevan mientras que otros se dedican a leer revistas.

Luis Ángel Gutiérrez, presidente de AECA-ITV, explica detenidamente las novedades que incorpora la nueva normativa de ITV. De algún modo sigue ayudando a que la atención se continúe dispersando…

Llega el turno de Fernando Casado, director comercial de VTEQ,  que se centra en las novedades de equipamiento para adaptarse a la nueva normativa de ITV, “hay que prepararse para lo que viene”. En la línea de sus antecesores en el micro, ya hay algún que otro bostezo… A Luis Ángel Gutiérrez (anterior ponente, junto a Casado en el escenario) ya se le han ‘escapado’ dos.

Antes del almuerzo, una rueda de preguntas para los ponentes sobre ITV y su implicación social y medioambiental, talleres ilegales, libertad de acceso a  la información técnica y ciberseguridad.

Nos vamos a comer, volveremos.

Continúa el congreso con el homenaje a ‘Jose Posada’ (Repuestos Posada) en palabras de Fernando Riesco, director general de Dipart, grupo del que el recambista asturiano era miembro destacado…

Enrique Almendros (hijo), director general de Grupauto, toma el testigo para también rendir homenaje a su padre, Enrique Almendros, fundador del distribuidor que hoy dirige su hijo.

Juan Carlos Pérez Castellanos, director general de GAUiB, recuerda al que fue “su maestro”, Marino Méndez, “un genial director de orquesta”. Profesionalmente ligado a Valeo desde 1975 hasta 2002, fue histórico director general de lo que fuera Valeo Distribución (hoy Valeo Service).

Alejandro Vicario, director general de CGA, se despide públicamente de “tres amigos”, Paco Suárez, Luis Miguel Fernández y Román Castrejón, todos ellos al frente de empresas asociadas al grupo. Llama al escenario a José María, hijo de Ramón Castrejón, que recuerda a su padre con sentidas palabras.

Empieza el “segundo gran asunto del congreso”, según Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, al presentar la ponencia sobre el ‘Nuevo reglamento de homologación de vehículos. Información técnica y telemática’, de la mano de Xabier Iraragorri, secretario técnico de BAT y Avvraa y miembro de la comisión de RMI Cetraa, y Antonio Creus, abogado experto en defensa de la Competencia. Sobre ello, Iragorri destaca la importancia para el sector la aprobación del acceso a la información técnica del vehículo a todos los actores de la posventa.

Interesante ponencia la de Xabier Iraragorri, secretario técnico de BAT y Avvraa y miembro de la comisión de RMI Cetraa, sobre las novedades para el sector que conlleva la aprobación del Reglamento de Homologación y las implicaciones para los operadores de la posventa. “Sabemos que es un esfuerzo pero entre todo tenemos que apoyarnos para hacer ‘lobby’ y mantener una competencia real en el sector”, concluye.

Continua Antonio Creus, abogado, hablando del derecho de la competencia en automoción…desde sus inicios.

Ahora mismo hay unos 110 congresistas, varios de ellos con problemas para mantener los ojos abiertos. En total casi cuarenta menos que al inicio de la jornada…Y empieza la ronda de preguntas.

Tras una pausa para el café, Carlos Martín, secretario de Ancera, sube al escenario para tratar el tema de los recambios falsificados. “Hablar de recambios falsos perjudica a toda la posventa”.

Llega el turno de Miguel Ángel Jimeno, editor de Posventa.info y Talleres en Comunicación, que ha corregido a la conductora al presentarle como ‘Doctor en Periodismo por la Universidad de Navarra’, con la ponencia ‘Compras, ventas, fusiones participaciones, joint venture. Visión de futuro. ¿Qué sucede realmente? Haciendo referencia a los cambios del mercado marcados por la concentración y la globalización, “que no han hecho más que empezar”,  y la “hegemonía” de LKQ en Europa.

Garganta profunda: sobre las teorías de la deriva del mercado con la creación de AD Parts Intergroup, o la salida de bolsa prevista por Autodis, de las que se hace eco Jimeno.

“España es un país complicado para que entren los grandes distribuidores internacionales: escasos márgenes, estructuras muy basadas en personas…”, continúa Jimeno.

Cuerno despide un congreso “demasiado técnico pero con información necesaria para el sector”, concluyendo que la nueva normativa ITV aportará más trabajo, más calidad y mantenimiento de la independencia, imparcialidad y objetividad, que el futuro de la reparación está asegurado con la aprobación del nuevo Reglamento de Homologación. Insistiendo en los datos del informe EUIPO sobre los recambios falsificados, y que en términos de concentración “España es un país por descubrir, con una gran distribución, muy organizada”.

Paco Aznar, hijo, toma la palabra para clausurar el congreso con un homenaje a su padre conocido representante. Se pone así  punto y final a la jornada que continuará con una cena a la que están invitados todos los asistentes.

Comentarios:

  1. 07/06/2018 12:47Autoposer

    Entiendo que al redactor de Autopos no le habrá hecho mucha gracia tener que ir a cubrir el congreso, pero algunos comentarios rozan la falta de respeto

  2. 07/06/2018 12:53Redacción Autopos

    Sentimos decirte que te equivocas. El congreso de Ancera siempre es para nosotros una muy buena oportunidad de tomar el pulso al sector. Entenderá que como periodistas que somos es algo con lo que disfrutamos. Además de que es también un buen momento de ver a la cantidad de gente a la que realmente apreciamos mucho. Gracias por tu comentario, nos ha gustado lo de ‘Autoposer’, lo patentamos.

  3. 07/06/2018 20:24Pepe

    La verdad es que el congreso en sí está bien; como distribuidor no entiendo qué hacen los fabricantes patrocinando, bueno sí!! Ponen la pasta y el resto disfruta. Es el peaje de algunos fabricantes!! En fin está bien. Buenos sueldos tienen en Ancera a costa de algunos logos… por cierto, autoposer, para lo bueno o malo que tiene Autopos es que comentan cosas que muchas personas piensan y la mayoría de las veces tienen razón. Toda la información es de primera mano y primer nivel. Ancera está caducada, habrá que hacerle una moción de censura a los dinosaurios tipo la de Pedro Sánchez.

Introduce tu comentario: