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Concentración ‘made in Spain’

La noticia de que los socios de Groupauto Union Ibérica, el catalán Establiments Coll y el andaluz Grupo Peña han creado una empresa conjunta, de nombre Alliance CP Services, ha agitado el mercado, llegándose a preguntar algún medio si es el comienzo del fenómeno de la concentración en la distribución patria. En Autopos sin embargo creemos que merece un análisis un poco más amplio…

Miguel Ángel Prieto

Empezando porque no aporta nada nuevo. La situación actual de dificultad empresarial, con débiles rentabilidades y márgenes bajos, ha generado distintas iniciativas en la misma dirección de concentrar compras para obtener ventajas adicionales. En el mismo grupo existe un acuerdo ya entre Suvima, Voltamper y Euma en ese sentido. Y ni siquiera que constituyan una sociedad conjunta es novedad, porque ya en diciembre de 2016 hacían lo propio Cecauto e Impormovil, socios en Temot, con Grupo Recambista Ibero, que así la llamaron.

Y es que de momento el objeto social de Alliance CP Service, como reconocen en su comunicado, se limita a las compras: “Se trata de un proyecto de colaboración que requiere de una sociedad con la que centralizaremos las compras, manteniendo la existencia de ambas empresas tal y como hasta hoy”.

De hecho, y a pesar de que en ese mismo comunicado dicen estar “convencidos de que este paso es el comienzo de una tendencia de la que se lleva hablando tiempo en nuestro sector, la unión de valores y potenciales para afrontar un futuro colmado de desafíos”, las diferentes rentabilidades de ambas empresas, con un mayor rendimiento económico en el caso de Coll, y la habitual falta de transparencia en la administración de los negocios (“no hay quien se crea un balance”) complica la posibilidad de consolidar ambas empresas en un futuro próximo… ¿Entonces?

Pues que estamos ante una concentración 'made in Spain', en la que sí, hay intenciones, se da algún paso en ese sentido, pero nada que pueda compararse a los movimientos de concentración que ha vivido y vive Europa, entre otras cosas porque el tamaño resultado de la fusión de Coll y Peña seguiría siendo incomparable con la de los monstruos de la distribución internacionales.

Comprar mejor, obteniendo especialmente algunas ventajas adicionales en la aportación de los fabricantes, es por tanto su principal razón de ser. Aunque quizá no la única.

Otra de las teorías, además de la obvia de hacerse notar para ponerse en el escaparate y originar interés en posibles compradores internacionales, es que también supone contrarrestar el peso de Lausan dentro de Groupauto Union Ibérica, lo que justificaría que su director general haya manifestado que el acuerdo entre Coll y Peña “es una muy buena noticia para el grupo”.

Quizá no lo sería tanto otra de las posibilidades que podría haber detrás de este movimiento, que no es otro que la expansión conjunta de ambos distribuidores abriendo entonces sí puntos de venta comunes allí donde no están implantados, lo que sin duda generaría tensiones internas en el grupo, como de hecho ya existen, entre otros motivos por cómo se van quedando descolocados los socios de menor volumen.

Y es que no deja de sorprender que estas alianzas surjan dentro de los propios grupos, porque el mensaje que se traslada es que se puede conseguir más entre tres que entre 28, lo que deja en evidencia el propio papel desempeñado por los grupos. Y decimos entre tres no solo pensando en Suvima, Voltamper y Euma (que aseguran estar alineados con el grupo y que la ventaja que obtienen es con proveedores de menor volumen en GAUIb que para ellos son importantes), sino también en Alliance CP Services, empresa en la que se dice que podía también haber querido o quiere participar Millarto, socio cántabro… Curiosamente el comunicado de prensa en el que se anunciaba el acuerdo, se deslizaba en el texto que la alianza se materializaba “en la constitución de Alliance CPM Service”, añadiendo esa ‘M’ al nombre previamente comunicado. ¿Un error casual?

Comentarios:

  1. 03/11/2018 19:25Recambista

    No hay duda de que son buenas noticias para el sector y para ambas empresas. Es una oportunidad para mejorar, aprender y hacer camino juntos, nuevos caminos por recorrer. Al final, ya se sabe, la unión hace la fuerza y esta unión no será para menos. Seguro que marcan nuevos caminos en la postventa en España.

  2. 05/11/2018 11:09Stock Dirty

    Oportunidad?
    Más viendo considero una necesidad para el bien del sector.
    Para la distribucion, estandarizar un modelo y desarrollarlo, no solamente caminar sin sentido. No particularizo sino que generalizo. Hay empresas que van por el camino correcto, pero otras pululan en el limbo, intentando vadear el temporal.
    Para los proveedores, percibir de verdad seriedad, no lo de ahora, un abanico donde la gente elige a ton ni son, sin ningun tipo de criterio a medio o largo plazo.
    Para los talleres, que sepasn que no son los unicos que deben ganar, sino que deben entender que existe un proceso al cual deben regirse….
    Queramos o no, el camino es este, y quien piense que España es diferente… Hay un dicho, cuando uno es distinto, no es una ventaja, sino mas bien un desconocimiento….
    España no is diferent, al final todo se resume a €, aqui y en sebastopol…..
    Asi que agarrense que vienen curvas… Y mas pronto que tarde

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