Noticias

El congreso de Serca, en vídeo

El grupo de distribuidores de recambios Serca celebró su vigésimo octavo congreso en Salamanca… y Autopos TV ha realizado una vídeo-noticia sobre el encuentro.

Redacción Autopos

Un congreso que contó con las intervenciones de su presidente, director general y gerente, que, además de referirse a la situación general del sector de la posventa, presumieron de grupo, de su crecimiento y posicionamiento en el mercado, aprovechando también la ocasión para elevar sus quejas y reclamaciones, principalmente a sus proveedores.

El hotel Doña Brígida, a las afueras de la ciudad, acogió el encuentro, que tuvo dos partes. La primera se desarrolló en clave interna, con los socios como destinatarios del mensaje, recibiendo información y formación por parte tanto de los directivos de la central como de consultores externos, cerrándose la jornada con un triangular de fútbol, además de otras actividades deportivas.

El congreso propiamente dicho tuvo lugar al día siguiente, sumándose proveedores y prensa a la cita. Lo abría como siempre Agustín García, presidente de Serca, después de que el socio anfitrión, en este caso Auto Recambios Salamanca, diera la bienvenida a los asistentes.

De su intervención destacó la menor rentabilidad de los socios de Serca respecto a los de algún otro grupo, “que cuentan con márgenes mucho mayores” dijo, una diferencia que entendía se daba por contar con mejores condiciones de compra, alertando de que potenciar más a unos que otros podía ser peligroso.

A continuación, Carmelo Pinto, gerente de Serca, tomaba la palabra repasando las oportunidades y amenazas del sector multimarca, avisando igualmente a los proveedores: “Nos gusta luchar con las mismas armas” les comentó, refiriéndose a las condiciones de venta tanto a las marcas de automóviles como a las plataformas online; asegurando que el canal multimarca “volverá a ser camaleónico como siempre” para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

Por su parte, el director general Lluís Tarrés hizo hincapié en la evolución vivida por Serca durante los últimos años, pasando de ser un grupo de compras a una central de servicios, creciendo dos dígitos cada ejercicio. Y también se dirigió a los proveedores, a los que pidió más apoyo, tanto para seguir creciendo como para continuar con el desarrollo de sus redes de talleres y de las herramientas que ponen a disposición de los profesionales de la reparación.

Hasta Philippe Guyot, de la central de Nexus, la organización internacional a la que pertenece Serca, tuvo su mensaje para los proveedores, aunque esta vez para decirles la “gran oportunidad” que tienen de poder crecer conjuntamente con un grupo presente en los cinco continentes y que cuenta ya con 1.700 distribuidores asociados.

Una pausa café de una hora, que comenzó con la foto general de los participantes del congreso, sirvió para facilitar la relación entre socios, proveedores y prensa, uno de los objetivos del encuentro, como destacaba el director general del grupo Lluís Tarrés.

Tras el regreso a la sala de los congresistas, esperaba Juan Merodio, experto en márketing digital y redes sociales, que les habló de la transformación digital y cómo aplicarla a las empresas, despertando el interés de los asistentes, que realizaron diversas preguntas sobre el tema.

Marc Blanco, responsable de Redes de Talleres, mostraba a continuación una herramienta de realidad virtual con la que poder presentar a los reparadores las propuestas del grupo; y Eduardo Gutiérrez, del departamento de Márketing, introducía, acompañado de Juan Francisco Calero, responsable de su edición, los vídeos preparados para explicar, a modo casi de corto cinematográfico, los cuatro valores del grupo: proximidad, movimiento, innovación y liderazgo;

Por último, Carmelo Pinto, gerente desde su fundación, presentó un vídeo conmemorativo del treinta aniversario de Serca, con históricas imágenes, poniendo punto final al congreso.

Fuera, los autobuses esperaban para llevar a los congresistas y acompañantes a la comida con la que se cerraba la parte pública del evento. Una comida que se celebró en el palacio Figueroa, en el centro de Salamanca, donde, además de dar buena cuenta de las viandas, se disfrutó de una actuación musical y se entregaron los tradicionales reconocimientos a los socios por su trayectoria y los premios a los proveedores, en distintas categorías, siendo el fabricante de filtros Mahle el elegido como “mejor proveedor del año”, premio que recogió un emocionado Ingenuino Rueda, histórico comercial de la compañía, que acudía por última vez al congreso de Serca al jubilarse próximamente…

 

 

Introduce tu comentario: