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Dana no compra GKN Driveline

GKN en su totalidad pasa a ser propiedad del fondo de inversión inglés Melrose Industries.

Redacción Autopos

gkn-melrose-industries-danaDana y GKN han acordado la venta de GKN Driveline, la división de automoción de la multinacional británica, por 6.100 millones de dólares (4.962 millones de euros), a falta del visto bueno de los accionistas, frente a la oferta presentada a principios de año por el fondo de inversión inglés Melrose Industries que pretendía quedarse con toda la compañía”. Esta era la noticia que publicábamos en marzo: dos meses después Melrose Industries se ha salido con la suya.

“La junta recomienda unánimemente que los accionistas de GKN rechacen la propuesta de Melrose y voten a favor de la combinación propuesta con Dana. Las sinergias y nuestras carteras de productos complementarios lo convierten en un gran negocio para los accionistas de GKN”, aseguraba Mike Turner, presidente de GKN, en unas declaraciones recogidas por Thetimes.co.ukPero los accionistas han desoído estas recomendaciones decantándose con un 52,43% de los votos por la oferta hostil del fondo de inversión inglés para adquirir la totalidad de GKN por 8.000 millones de libras esterlinas (11.000 millones de dólares), y que el consejo de administración de la compañía británica consideró insuficiente desde que se comenzó la ‘batalla’ a principios de año.

“Estamos encantados y agradecidos de haber recibido el respaldo de los accionistas de GKN para nuestro plan para crear una potencia industrial británica con una capitalización de mercado de más de 10.000 millones de libras y un tremendo futuro”, comentó el presidente de Melrose, Christopher Miller.

Tal y como informan desde Farodevigo.es, los accionistas de GKN recibirán 8.100 millones de libras (unos 9.230 millones de euros), pero no todo en efectivo. Una vez integrada GKN,  las previsiones de Melrose apuntan a que su valor de mercado ascienda a los 12.540 millones de euros y el capital del grupo se repartirá al 40% para los actuales accionistas de Melrose y el 60% restante, valorado en 7.520 millones de euros, a los de GKN, que, además, recibirán 1.710 millones de euros en efectivo.

La misma fuente destaca la incertidumbre que la operación ha podido despertar sobre el futuro de la planta de GKN Dirveline en Vigo, que da empleo a más de mil persona y que, dicen, se encuentra en pleno proceso de transformación tecnológica y a la espera de contratos que despejen su horizonte más allá de 2020.

 La postura de Dana

“Por supuesto, estamos decepcionados por el resultado, y seguimos creyendo que Dana sería el mejor propietario de GKN Driveline; para nosotros esto ha sido siempre una oportunidad, no un activo crítico. Dana es una empresa sólida y próspera, y continuaremos nuestro enfoque en la ejecución de nuestra estrategia empresarial, ofreciendo resultados a los clientes y a los responsables del capital de nuestros accionistas”, expresa James Kamsickas, presidente y director ejecutivo de Dana.

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