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El 28% de los talleres confían en el recambista como prescriptor

El precio, la imagen, el papel del recambista y la información técnica son los cuatro factores que el estudio ‘El valor de la marca en el recambio’, de The Hub Automotive, señala como determinantes para definir la elección de marca en el taller.

Redacción Autopos

¿Cuáles son los factores que inciden en la toma de decisiones para la elección de marca del taller? Preguntados los talleres españoles para la elaboración del estudio, ‘El valor de la marca en el recambio’,  por la consultora The Hub Automotive, la conclusión es que “el papel del recambista como prescriptor es importante, pero no decisivo. Debe contar con las demandas que realizan desde el taller”.

De hecho, el 29% de los mecánicos encuestados aseguraron elegir personalmente las marcas que compran solicitándosela a su distribuidor. Un 43% toma la decisión de manera conjunta con el recambista, y un 28% la deja en manos de su distribuidor. Y es que, tal y como aseguraba Enrique Gómez, director de la consultora, en el marco de la jornada ‘El valor de las marcas de recambio’, organizado por “Posventa plural”, existen otros factores determinantes para  la decisión del taller: la imagen de marca, la información técnica y el precio.

“¿Quién quiere ser el Tesla o el Iphone del recambio?”

El peso del valor de marca es decisivo para la toma de decisiones comerciales en el taller, concluía el estudio. Y en esta línea continuaba la sesión ‘marketiniana’ de la jornada, centrada, con la ponencia de Ricardo Oliveira, de Worldshopper, en crear valor de marca como elemento diferenciador a través de la experiencia, la conexión emocional, los soportes tecnológicos como internet y las redes sociales, la información directa, la innovación permanente y teniendo una misión fuerte y clara con la satisfacción del cliente como eje, porque “gestionar con eficiencia no genera valor suficiente para crecer”.

“En los últimos quince años se ha vivido un cambio radical con la llegada de internet para  establecer los modelos de negocio”, continuaba Óscar Alonso, CEO de T20 Media, agencia de medios digitales”. “¿Quién quiere ser el Tesla o el Iphone del recambio? Hay que subirse a la ola, dado el nuevo paradigma, establecer nuevas estrategias con el foco en un cliente más informado y demandante de inmediatez: que pueda comprar cuándo y cómo quiera, crear experiencias de marca diferenciadoras para él, y transmitirlas”, concluía.

Somos valiosos pero, ¿cómo lo comunicamos?

“El aftermarket tiene argumentos de peso, pero hay que comunicarlos, que calen en el taller y lleguen al usuario, como la garantía extendida, por ejemplo”, señalaba Juan Carlos Pérez Castellanos, director general de GAUIb, en una mesa de debate que siguió a las ponencias, junto a Benito Tesier, como presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, José Luis Bravo, director general de ASER,  Joaquín Gómez-Barquero, responsable de ARVAL for me (renting), y los anfitriones.

“Hay que analizar qué nos queda por hacer para transmitir correctamente imagen de marca, pensar diferente, apostar por la innovación más allá del precio y del servicio”, continuaba Castellanos para después lanzar un mensaje a los fabricantes: “Necesitamos argumentos sólidos, claros y potentes que comunicar en un corto periodo de tiempo al taller para poder ser los mejores prescriptores, innovando juntos para generar valor en las marcas”. Tesier destacaba precisamente el papel innovador de los fabricantes, el valor de marca basado en los intangibles: equipo, valores… el desarrollo en el presente y futuro de todo el sector trabajando con una distribución robusta y eficiente y un taller moderno y con nivel de adaptación al cambio. “Debemos ser capaces de generar valor en el sector para seguir creciendo, sino llegará alguien y lo hará. Hay que competir con los mejores”, puntualizaba Tesier.

“La diferenciación debe ser parte de nuestro ADN. Crear valor de marca potenciándolas, aportando algo diferente, innovador, haciéndolo nuestro”, explicaba Bravo. Y el matiz  lo ponía Barquero animando a los presentes a identificar el target y diseñar, en base a ello, una propuesta de valor de marca.

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