Noticias

El financiero de Serca se apropia de dinero de la empresa

David Pons, más de quince años como responsable financiero de Serca, ha dejado la sociedad tras apropiarse de dinero de las cuentas del grupo. Una noticia que ha dolido más por el comportamiento de quien gozaba de la plena confianza de los gestores que por el perjuicio causado: “La incidencia ha sido mínima y no afecta a la solidez y solvencia de la sociedad”.

Redacción Autopos

SERCA-DAVID-PONSLlevaba en Serca media vida, teniendo por ejemplo una activa participación como organizador del triangular de fútbol que se jugó previo al congreso de Serca en octubre pasado en Salamanca. De hecho, David Pons parecía haberse acoplado perfectamente a los nuevos aires que corrían por la central del grupo desde la incorporación como director general de Lluís Tarrés, pero tras Semana Santa no regresó a su puesto de trabajo, comunicando su baja voluntaria dos días más tarde. El motivo se descubriría posteriormente: estaba cometiendo fraude a la sociedad.

Se están revisando a fondo las cuentas de los últimos ejercicios para determinar la entidad de las irregularidades, estimándose que, al tratarse de cantidades que no afectaban al funcionamiento ordinario de la actividad, no generan ninguna contingencia fiscal ni necesidad de provisionar.

El crecimiento exponencial de Serca en los últimos años había llevado a potenciar el departamento de control y financiero, de modo que la presión sobre su responsable se había intensificado, lo que finalmente precipitó el afloramiento de un comportamiento tan desleal. Según todos los indicios, las irregularidades han tenido lugar durante varios ejercicios, aprovechando el gran crecimiento del grupo y su capacidad para generar recursos. Afortunadamente, las medidas de control interno que se fueron implantando consiguieron reducir y minimizar el daño causado. De ahí que desde la empresa se insista en afirmar que la incidencia ha sido mínima, subrayando que lo que realmente ha dolido es la manera de proceder de quien llevaba tanto tiempo gozando -y aprovechándose-, de la confianza de socios, jefes y compañeros.

En cualquier caso, el juzgado ha abierto ya diligencias para reunir toda la información para depurar las responsabilidades que procedan. Por su parte, Serca ha puesto en marcha todos los mecanismos legales a su alcance para exigir también responsabilidades a terceros que hubieran debido advertir dichas irregularidades. Todo ello con la firme determinación de recuperar el dinero.

Por último recalcan en la empresa que se están llevando a cabo los trabajos de evaluación de riesgos y de establecimiento de los controles precisos para que algo así no pueda volver a producirse.

Introduce tu comentario: