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El precio de los recambios crece

Los precios de los recambios crecieron cuatro puntos más que el IPC en 2017, equilibrándose así la tendencia bajista de los últimos cinco años.

Redacción Autopos
Lots Of Auto PartsTras casi un lustro de continuas caídas, el precio de los repuestos para automoción volvió a crecer el año pasado: cuatro veces más que el IPC y más del doble que el de la factura del taller. Eso es  lo que se desprende del informe elaborado por MKD Automotive Solutions. Así, mientras la mejora de la economía se ha ido reflejando en la subida sostenida del IPC desde el año 2012 (excepto en 2014) hasta el pasado 2017 —con un incremento acumulado de los precios del 4,9%—, los de los recambios y accesorios para vehículos sumaron una bajada del 3,6% en el periodo 2012-2016. No ha sido hasta 2017 cuando han conseguido salir de la deflación, con un incremento en los precios de un 4,5%. Una caída que fue todavía más pronunciada entre 2013 y 2016 (-5,8%), siendo importante recalcar que el 2012 fue el último ejercicio en el que se registraron incrementos en los precios. Para MKD es muy llamativo que mientras que durante el anterior ejercicio mencionado los precios de los recambios se redujeron significativamente, la factura media del taller se incrementó. Más de un 6% entre 2012 y 2016. Subida a la que habría que sumar el 2% con el que se cerró el pasado 2017. Así, consideran que “mientras los distribuidores de recambios debieron reducir sus márgenes en este periodo para ‘competir en precio’, los talleres, para paliar la pérdida de actividad, optaron por aumentar sus precios para mantener su facturación”. Esa es la lectura que realizan desde MKD. Una tendencia que se rompió el año pasado 2017 al subir un 2,5% más el precio de los repuestos que el de las facturas de los talleres. 2017, mes a mes Los precios a lo largo del anterior ejercicio fueron subiendo cada mes, excepto en los meses de agosto y octubre, acumulando entonces un descenso del 0,5%. En diciembre los precios no sufrieron variación alguna respecto al mes anterior. MKD destaca que toda la subida de los precios de los recambios se cimentó en los siete primeros meses del año. Y es que el incremento entonces se situó en un 4,7% hasta julio. Con todo, a juicio de MKD Automotive, “2017 fue un buen año para el sector del recambio en España alentado, sin duda, por la mejora de la economía, y con ella, por el aumento del kilometraje de vehículos tanto particulares como comerciales e industriales, que visitaron con mayor frecuencia los talleres —un 4,3% más según la patronal de talleres Conepa—, así como por la nueva subida de las matriculaciones”. De hecho, la subida de precios del año pasado casi ‘compensó’ la caída acumulada en los cuatro ejercicios anteriores. Así, mientras el IPC ‘apenas’ se apuntó un incremento del 1,1%, los precios de los repuestos para vehículos se apuntaron la mencionada subida del 4,5%, es decir, cuatro veces más que el Índice de Precios al Consumo.

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