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El TOP 10 de los proveedores

Si en una primera entrega, los proveedores habían elegido a “Los Más Valiosos de la Distribución”, en esta segunda se intercambiaban los papeles y era la distribución a quien le correspondía votar por “Los más Valiosos de los Proveedores”. Una encuesta absolutamente anónima enviada a 110 representantes de la distribución en la que se les proponía una lista con más de 50 nombres, además de la posibilidad siempre de poder votar a ‘otro’ que no apareciera en ella, con el objetivo de poner en valor a los directivos de los proveedores que mejor hacen las cosas…Este el el TOP 10.

Redacción Autopos

proveedores-mvpQue ganara Benito Tesier se podía presumir, por su larga trayectoria profesional, por la amplia presencia de Brembo en el mercado y por su notoriedad pública como presidente por ejemplo de la Comisión de Recambios de Sernauto o del Comité Organizador de Motortec (y si es así es por algo). De hecho es de quien más se ha acordado la distribución, apareciendo en la mitad de las encuestas, aunque finalmente su victoria ha sido tremendamente ajustada (por tan solo cinco puntos) consiguiéndola con la última encuesta recibida, esta: Benito Tesier (15), Raúl Duro (12), Ignacio Naranjo (10), Jorge Sala (7), José Antonio Tercero (6), Juan Ignacio Egea (5), Egoitz Goiricelaya (4), Xabier Jauregizar (3), Ricard Albi (2) y David Zapata (1). Así que el que la reconozca como suya ya sabe lo decisiva que ha resultado su votación…

El segundo clasificado, Manel Real, de Contitech, presente en 34 votaciones (en una menos tan solo que Benito Tesier –esa última encuesta está claro que resultó determinante) se lo debe sin duda a su valía personal y profesional, pero también al perfil de los grupos en los que está como proveedor, favorecido por su presencia como tal en aquellos en los que el número de proveedores está más concentrado (Andel, Holy-Auto, Dipart, ASER…). Y si hay que hacer caso a las encuestas, a pesar de haber estado tan cerca de ser el más valorado, parecía que su destino tenía que ser el que finalmente ha sido: en diez ocasiones se le ha votado como segundo, el doble que como primero (al contrario que a Benito Tesier, que aparece en diez ocasiones como primero y solo en tres como segundo).

Lo de Jorge Sala (MANN) como tercer clasificado es caso aparte. A tan solo 20 puntos de la victoria y 15 del segundo puesto, le penaliza aparecer en menos encuestas (29, probablemente porque los representantes de los grupos en los que está presente como proveedor no hayan votado en la misma proporción). Y es que su nota media es la más alta de todas (un 10,2 frente al 9,1 de Manel Real y el 9 de Benito Tesier), siendo además quien consigue, junto a Tesier, más veces la puntuación más alta (10).

Superando también los 200 puntos, el cuarteto de cabeza lo cierra Ignacio Naranjo (Schaeffler), con parecidos condicionantes a los de Sala, quedándose en 26 encuestas su presencia pero alcanzando la segunda nota media más alta, un 9,4, y siendo elegido en cinco ocasiones con la puntuación máxima (las mismas que Manel Real) y otras cinco con la segunda. Ya en el centenar (con 183 votos), aparece como quinto clasificado Alain Lez (Tudor), Fernando Cantín (Brembo) es sexto (el tercero al que más recurre la distribución, con presencia en 30 encuestas), séptimo es Armando Esparza (ZF), Raúl Duro (Bosch) es octavo (el que menos aparece en las votaciones de entre los diez primeros, consiguiendo por ello la quinta nota media más alta), Rubén Llánder (ICER) es noveno; y cerrando el TOP 10, la primera mujer de la lista, Rocío Dolz, votada en 25 ocasiones.

La votación

“Con el objetivo de poner en valor a los directivos de los proveedores que mejor hacen las cosas, en Autopos hemos elaborado esta encuesta entre la distribución para conocer quiénes de ellos merecen ser destacados atendiendo a los criterios de calidad profesional, honestidad, compromiso y logros” rezaba el texto que acompañaba al link enviado primero por WhatsApp y después, como recordatorio, por email a las centrales y socios de AD Parts, Serca, CGA, GAUIb, Dipart, ASER, Andel, Holy-Auto, Cecauto y Recalvi, además de a algunos distribuidores independientes, siempre tratando de guardar cierta proporcionalidad entre los electores seleccionados atendiendo al volumen de facturación y número de socios de cada grupo (de los cuatro primeros había más distribuidores con derecho a voto que de los restantes, en una proporción de más de 2 a 1, de 3 a 1 incluso dependiendo de los casos). Entre otras razones, porque además entre los más grandes se dispersa más el voto entre más proveedores que en el caso de los demás, donde el voto se concentraba en menos nombres (porque sus proveedores son menos), hasta el punto de ser relativamente sencillo identificar la procedencia de algunas encuestas.

En total, 70 representantes de empresas de distribución han participado con su voto, apareciendo 30 profesionales de los proveedores en al menos diez de las encuestas, que hemos entendido que era el mínimo alcanzable para valorar su elección, conformando una clasificación basada en la cantidad total de votos conseguidos, pero en la que igualmente es importante tener en cuenta tanto el número de presencias en las encuestas como la puntuación media alcanzada para ponderar realmente el valor que se le concede a cada uno, permitiendo estos distintos parámetros hacerse una mejor idea de cómo la distribución considera a los elegidos.

Comentarios:

  1. 11/05/2018 16:30Antonio

    Map, no te pega mucho esto, estáis perdiendo el norte, esto suena a tongo, retongo… Verás, te digo por lo que habla la distribución, y no pides los 3.000 € porque la mayoría de ellos ya te los pagan. Estás quedando para la distribución igual que Jesús (Figueroa, se entiende) con sus premios. Vas por mal camino.

  2. 21/05/2018 10:20MAP

    Estimado ‘Antonio’, mira, podría darte muchos argumentos para rebatir tu opinión, pero me quedo con dos: el primero, que jamás, en mis 27 años de trayectoria profesional como periodista del sector, me he prestado a componendas. Dos, que si fuera como dices, tendría un problema (igual lo tengo): tenemos como clientes MVP a más de 50 empresas (todas ellas invierten más de esos 3.000 euros que dices), por lo que estamos hablando de aproximadamente cien profesionales… Y no solo son treinta los que aparecen en el ránking, sino que entre ellos no están representados nada menos que ocho de nuestros primeros veinte anunciantes.
    Y eso significa que lo que para otros sería darse un tiro en el pie, en nuestro caso no es más que hacer lo que siempre hemos hecho, tratar de aportar valor al sector de la posventa con total honestidad independientemente de nuestro interés económico directo.
    Sé que no es lo habitual y depende a quién le puede costar entenderlo, pero te aseguro que a la larga actuar de esa manera compensa en todos los sentidos. Aunque entiendo que a los que no se les valora como ellos pensaban prefieran crear la duda. Es también una manera de retratarse.

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