Al minuto

El congreso de Ancera, al minuto

Ancera, patronal de recambistas, celebra en León su vigésimo noveno congreso. Un evento esta vez dividido en dos, con una parte prevista para la tarde del jueves y otra para la mañana del viernes. En autopos.es te contamos ‘al minuto’ qué está pasando…

Redacción Autopos

Jueves, 9 de junio

14:40 Los proveedores ganan por siete goles a uno al equipo de la distribución en el tradicional partido previo al congreso de Ancera.

15:20 Tras el partido disputado en el estadio donde la Cultural y Deportiva Leonesa disputa sus encuentros (Reino de León), los congresistas están ya de vuelta en el Parador de León, donde se desarrollará, a lo largo de la tarde, la primera parte del congreso. La segunda tendrá lugar durante la mañana del viernes.

16:32 Arranca el cóctel de bienvenida del congreso de Ancera

17:00 La sala en la que se celebrará el congreso comienza a recibir a los congresistas

17:10 Los miembros de la Junta Directiva de Ancera suben al escenario, como es habitual, para dar comienzo al congreso.

17:15 Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, hace un breve repaso por el trabajo de la patronal

17:19 Roberto Aldea, director general de Filtros Cartés y miembro de la Junta Directiva de la patronal, sube al escenario

17:35 Habla de la importancia de estar atentos a las consecuencias que puede tener la llegada de la conectividad al sector. “Somos un sector muy importante”, dice, “no podemos quedarnos parados esperando a que llegue el ‘tsunami”

17:39 Cuerno llama al director de Motortec, Miguel Aguilar, para subir al escenario

17:40 “Vengo para hablar de algo de todos. Más vuestro incluso que mío”, dice Aguilar refiriéndose a Motortec. “La feria nace en 1991 con una vocación muy local hasta que hace tres ediciones se suma a la marca Automechanika y se internacionaliza al pertenecer a una marca líder en el entorno ferial de todo el mundo”.

17:42 Según su director Motortec es la tercera feria en número de visitantes de todo el entorno Automechanika. Ocupa el mismo puesto en satisfacción de los expositores.

17:43 “Queremos estar muy pegados al top de las ferias Automechanika, trabajaremos por ello. En 2015 empezamos a tener cifras que empezaron a parecerse a las cifras precrisis. Aún con una internacionalización muy escasa, aunque la vamos a potenciar”.

17:45 La edición 2009 es nuestro suelo. 2017 tiene que ser el primer año en el que podamos compararnos con “los años buenos” de Motortec. Vamos a añadir metros, pero la zona del recambio seguirá siendo el corazón de la feria. “Hay que sumar, hay que incorporar al proyecto a todos aquellos que puedan aportar valor…”.

17:47 “Hemos incorporado a la ‘Sernauto Portuguesa’, ACAP, en el comité organizador de la feria y es algo de lo que me siento muy orgulloso. También hemos reforzado la relación con Sernauto y su Comisión de Recambios, igual que con Ancera y las patronales de talleres”, señala Aguilar. “Si todos ponemos de nuestra parte estoy seguro de que la próxima edición de la feria será un éxito rotundo”.

17:51 Termina Aguilar su presentación con un vídeo

17:54 Suben tres expertos en la materia que ocupa el tema principal del congreso: el coche conectado. El primero en hablar el Álvaro Muñoz, gerente de Equipamiento de Taller de Hella. Hablará acerca de los sistemas ADAS (todos aquellos que ayudan a la conducción)

17:56 Lo primero es saber por qué llegan estos sistemas a los vehículos: “Podemos pensar que los fabricantes utilizan estos avances por temas de diferenciación y competitividad. Y también Pero no sólo, sobre todo se debe a que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en todo el mundo”.

17:58 El objetivo de la ONU es reducir para el año 2020 en más de cinco millones el número de muertes en carretera. El 90% se produce por error humano

17: 59 Todos los fabricantes que quieran tener ahora cinco estrella EuroNCAP debe contar con estos sistemas. “El objetivo fundamenal es salvar vidas”.

18:03 Muñoz habla de cómo están trabajando los talleres multimarca ahora con estos sistemas ADAS: “En muchas ocasiones no están cumpliendo con lo establecido por los fabricantes y esto general problemas de seguridad en el vehículo siendo el taller responsable legal en caso de suceder algún problema”.

18:08 “Un taller que no invierta no podrá realizar en el futuro las operaciones al completo; dependerá de una tercera empresa que preste este servicio (concesionario, otros talleres…)”. “Esto significa una pérdida importante en tiempo y dinero”, sigue Muñoz (Hella), “la incorporación del equipo necesario para trabajar con estos sistemas en los talleres beneficiará al conjunto del sector”.

18:11 Termina Muñoz, no hay preguntas. Es el turno de David Turégano, gerente de Launch, fabricante de equipos de diagnosis

18:13 Habla de Golo, un dispositivo construido para aprovechar las ventajas de la conectividad. “Está pensado para competir con el coche conectado ‘de serie”.

18:15 Para su desarrollo han pensado también en los usuarios: “Si ellos no lo quieren no hay nada que hacer”, dice Turégano. Por eso, aparte de los servicios de conectividad ofrecen otros complementarios como protección antirrobo o la posibilidad de convertir el propio dispositivo en un módem en el interior del vehículo.

18:17 Aprovecha Turégano su exposición para hablar de su dispositivo

18:22 Se centra ahora en el proceso que sigue la información. Del mensaje de Turégano se entiende que dispositivos como el Golo hacen posible hoy que el sector independiente esté presente en el mercado del coche conectado

18:28 Tampoco hay preguntas para David Turégano (Launch). Es el turno de Fernando Moreno, de Bosch.

18:30 “Con la llegada del ‘internet de las cosas’ a partir de ahora el mundo será conectado”, empieza Moreno (Bosch).

18:33 Va a haber dos conceptos dentro del coche conectado: uno en el que conseguimos incorporar internet al vehículo con todo lo que eso supone y otro  en el que el coche se convierte en un elemento más de la red

18:36 “Hay empresas de leasing y de renting que ya utilizan la conectividad para aportar servicios de valor a sus clientes. Los talleres y la distribución tienen ya también elementos con los que aprovechar estos beneficios que trae consigo la conectividad”.

18:37 Con la telemática las flotas pueden obtener tres tipos de datos: los del estado del vehículo, los del perfil de la conducción y los de la productividad. Algo que Moreno considera que llevará a los gestores a utilizar este tipo de tecnologías en los próximos años. “Ya hay quien lo está haciendo”, asegura.

18:40 En una encuesta realizada por Bosch en abril, el fabricante detectó un interés alto entre los conductores respecto a la conectividad en sus vehículos. Pocos la tienen hoy en sus coches, pero muchos la valoran positivamente (un 75% de los encuestados catalogaron esta tecnología como ‘interesante o muy interesante’)

18:44 “La entrada de esta tecnología no es un futuro lejano. El ‘tsunami’ va a llegar, lo que hay que hacer es coger la tabla y enfrentarse a la ola. En ningún caso podemos quedarnos esperando en la arena…”. Termina su intervención Fernando Moreno, de Bosch.

18:49 Juan Menéndez (Jumasa) pregunta si con el coche conectado cambiará la educación vial en las autoescuelas. Fernando Moreno no entiende la pregunta. Se mezclan conceptos: conducción autónoma no es lo mismo que coche conectado, le han venido a decir desde la mesa. Álvaro Muñoz, de Hella, sale al rescate.

18:52 Vuelve la tranquilidad a la sala, aunque el murmullo generado con la pregunta de Menéndez no cesa mientras los ponentes responden a la siguiente pregunta lanzada por el público.

18:57 Habla Turégano (Launch): “Este tipos de dispositivos que aportan tanto valor añadido al usuario son elementos de fidelización muy eficaces. Están incluso dispuestos a pagar por algunos de estos servicios”.

19:00 Muchas preguntas al finalizar la mesa en la que tres expertos han hablado de la conectividad

19:02 ¿La información es cerrada a su marca, tendrán los talleres que comprar sus máquinas de diagnosis, sus dispositivos…? ¿Queremos tener a un cliente libre o cautivos? ¿Dónde queda el recambista en todo este sistema si el proceso es cerrado entre algunos operadores? ¿Dónde está el recambista en todo este mapa? Son las preguntas de José Luis Bravo, gerente de ASER

19:05 “Me gustaría que no confundiéramos fidelidad con cautividad”, termina Bravo

19:12 El humorista Miguel Lago es el siguiente ponente. Conocido por su participación en programas como ‘El club de la comedia’, entre otros.

19:33 Cutre, de mal gusto. El monologuista Miguel Lago, difícil de digerir.

19:44 Termina la jornada del congreso.

19:50 Los congresistas poco a poco van desalojando la sala. Mañana a las 9:30 horas empezará la segunda parte del congreso. Fernando López, director de Gipa en España, desarrollará una ponencia bajo el título “Lo que no se puede medir, no se puede gestionar”. José Carlos Díez, de la Universidad de Alcalá hablará de “España en la globalización y la revolución tecnológico” y Miguel Ángel Jiménez, de CDN Cadena Logística, tratará un tema fundamental para el negocio de la distribución. David González, director de Glezco, terminará la jornada de trabajo a con una ponencia sobre “Recursos humanos y estructura”. Tras el almuerzo previsto para las 12:30 quedará clausurado el congreso.

 

 

Viernes, 10 de junio

9:40 Los congresistas van llenando la sala. La segunda parte del congreso está a punto de comenzar.

09:48 Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, sube al escenario para iniciar la jornada. Les dice a los congresistas que no tengan prisa por salir, que han puesto un autobús en la puerta para llevar a todos los asistentes a la estación…

9:51 Da la entrada a Fernando López, director de Gipa España

9:55 Habla López de la importancia de la información en el futuro (“todo lo que es medible el mejorable”) y de la llegada de la conectividad: “Va a llegar; es un hecho. Ahora la pregunta es ¿qué puede hacer un distribuidor para ayudar a los talleres a trabajar con la información que se generará con la telemática”.

10:00 Aporta datos de una encuesta que han realizado en Gipa. Preguntado a los talleres si les interesaba poder sacar provecho de la conectividad se encontraron con que apenas el 18% de los mecánicos decían ‘sí’

10:05 “Existe una nueva tendencia”, explica López, “el O2O (Online to Offline) consiste en combinar el negocio online con la experiencia física del usuario”.

10:09 “Preguntamos a los distribuidores qué creían que era importante para sus clientes los talleres. Hablaron de buen servicio de entrega y reparto, la calidad del producto y las condiciones comerciales”. ¿Coincide con lo que valoran los talleres? “Sí, sabéis lo que quieren vuestros clientes”.

10:12 Hace un análisis ahora de los costes logísticos: “Un 7% de las devoluciones se producen porque el taller ha pedido la pieza a varios distribuidores y se queda con la que llega antes. El taller a veces no juega limpio apretando demasiado en ciertos aspectos que afectan a la rentabilidad de vuestras empresas”, les dice López a los recambistas.

10:16 López: “La crisis en parte ha tenido un efecto positivo sobre el stock de la distribución. Ahora mucho más ajustados, más controlados…”

10:17 “la distribución española tiene un servicio que no tiene comparación en Europa”. López quiere hacer reflexionar al auditorio: “Dais un servicio de 1,7 horas de media a talleres que reciben apenas 17 coches de media a la semana”.

10:19 Se plantea algunas reflexiones en voz alta: “¿Se mide el coste logístico por cliente?, ¿servicio o servidumbre?, ¿Hasta cuántos kilómetros es rentable abarcar?, ¿Se entiende el servicio como un valor añadido real o como una lucha sin sentido para ver quién llega primero?, ¿es adecuado seguir mejorando este servicio?

10:24 Termina Fernando López y sube al escenario José Carlos Díez, de la Universidad de Alcalá. Hablará de “España en la globalización y la revolución tecnológica”

10:27 El grupo de distribución ASER (Gecorusa+Agerauto) acaba de anunciar en un comunicado la incorporación de un nuevo socio en León: Aljocar. Aprovechando que el congreso de Ancera se celebra en aquella ciudad…

10:33 “El vuestro es un sector muy fragmentado donde es muy complicado llegar a una eficiencia de costes. Pero tenéis buena experiencia en la gestión de compras, os habéis unido ya. Y esos grupo pueden servir para mucho más: ¿por qué no convertir también a estos grupos en centros de innovación?”

10:36 El auditorio hoy muestra un aspecto muy diferente al de ayer. Se ven muchas sillas vacías.

10:48 Díez anima a los congresistas a ser proactivos en un tono optimista

11:14 “El año que viene seguiremos en una tendencia de recuperación de nuestra economía”, señala optimista Díez

11:20 Termina la ponencia de José Carlos Díez. El tema ahora sobre la mesa es el de la rentabilidad y la gestión de gastos. Lo desarrollarán Miguel Ángel Jiménez, de CDN y David González, de Glezco. Empieza el primero.

11:24 Empieza Jiménez: “¿Podemos reducir el servicio al taller sin que el canal pierda competitividad? Mi respuesta es no”.

11:28 “Hay un enorme despilfarro a nivel logístico. Lo primero es controlarlo”.

11:31 “Cuando en un almacén empieza a haber desorden empiezas a tener problemas: errores de inventario, baja productividad…”, Jiménez (CDN)

11:44 “Establezcan relaciones a largo plazo con sus proveedores, busquen el beneficio mutuo”, les dice a los recambistas.

11:47 “Sólo debe haber dos tareas en el almacén: poner líneas y quitar líneas. Y eso se puede optimizar mediante diferentes estrategia que harán que nuestros trabajadores sean más productivos o menos productivos”.

11:49 “Lo importante es el número de líneas por operarios, y ellos deben ser participes de este juego”

11:51 David González, de Glezco Asesores y Consultores, sube al escenario. Con él se cerrará el congreso.

11:58 Hace referencia a la externalización de determinados servicios (sobre todo se refiere a los Recursos Humanos): “Nos permitirá convertir en variables determinados gastos fijos con los que contáis las empresas”.

12:04 ¿Cómo se debe  llevar a cabo este tipo de procesos de externalización?, se pregunta González. Tres grandes fases: análisis y diseño profundo de nuestra situación

; despliegue y transición (de qué manera se debe desarrollar esa relación entre la empresa y su proveedor); y mantenimiento y evolución (control absoluto de todo el proceso)”.

12:10 Hablando de estructura, David González habla de la ‘familia empresaria’. Y lo hace explicando cómo debe realizarse un proceso de sucesión. Algo así como un decálogo.

12:26 Termina la última ponencia del congreso.

12:28 Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, da las gracias a la Junta Directiva y a todos los asistentes. “¡Hasta el año que viene!”.

Termina el vigésimo noveno congreso de Ancera

Introduce tu comentario: