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“Es erróneo hablar de diésel en general”

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, se suma al debate generado por la polémica actual sobre el impacto del diésel en la movilidad y el medioambiente, y responde al ser preguntado por las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegurando que los diésel tiene los días contados…

Redacción Autopos
diésel-arias-cañete-teresa ribera“Hay modelos de coches diésel hoy en día mucho menos contaminantes que en el pasado y que cumplen con la normativa europea, y, por eso, es erróneo hablar del diésel en general", respondía Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, al ser preguntado por las polémicas declaraciones de la ministra Teresa Ribera: “El diésel tiene los días contados”. Tal y como informan desde finanzas.com. Según la misma fuente, en la opinión de Arias Cañete, no es lo mismo lo que establecía la primera normativa sobre estos vehículos que la última que se ha hecho, que limita las emisiones a 80 miligramos, por ello hay coches diésel que contaminan un 84 % menos y emiten un 90 % de partículas menos que los de antes: "Hay un diésel limpio y otro no tan limpio". Y añadía: “La sustitución de los vehículos de combustión se tendrá que hacer de forma progresiva, no se puede decir mañana desaparezco, mañana aparezco". El parque móvil el 2030 será de combustión En esta línea, el comisario europeo ha asegurado que en 2030 los vehículos de combustión supondrán entre un 60 % y un 80 % del parque automovilístico europeo y dentro de esos motores de combustión "habrá de todo como en botica". La Comisión Europea, neutral Arias Cañete también ha querido señalar que la posición de la Comisión Europea ante este escenario es "neutral desde el punto de vista tecnológico" y que los vehículos que respeten los niveles de emisiones de CO2 y partículas que ha fijado la Comisión podrán circular libremente. Destacando igualmente que los límites de reducción de emisiones de CO2 que se ha puesto la UE para 2030 suponen "un alto contenido de electrificación", la cual tiene en Europa "muchos cuellos de botella". Las barreas a la electrificación del parque Se refiere Arias Cañete a las limitaciones actuales en Europa para la electrificación del parque, destacando el poco número de vehículos eléctricos en la actualidad: en Europa había 671.000 vehículos eléctricos, híbridos y enchufables en 2017 y habría que tener 26 millones para alcanzar un objetivo de reducción de emisiones del 30 % y 32,5 millones para llegar al del 50 %. Respecto a España, en 2017 el número  vehículos híbridos y enchufables ascendía a los 17.000 teniendo que alcanzar más de 2 millones para lograr la reducción de emisiones del 30 %,  y a 3,8 millones para alcanzar un 50 % de disminución. La falta de fábricas de baterías de ion-litio “también va a ser un problema: si aumenta la electrificación del transporte, habrá escasez de baterías y se establecerán posiciones dominantes en el mercado”, apuntaba, señalando igualmente que todavía es peor el caso de las baterías de segunda generación, las que utilizan cobalto, aunque asegura que la Comisión Europea está apoyando el desarrollo de una industria de estas baterías. La falta de puntos de recarga es otro de los principales retos para el éxito de los coches eléctricos, en la UE había 83.000 puntos de recarga en 2017, pero para alcanzar el 30 % de reducción de emisiones, según Arias Cañete serían necesarios 2,6 millones y para alcanzar un 50% 4,6 millones.  Problema que también existe en nuestro país y ante el que, según Arias Cañete, no hay un proceso para avanzar en esa dirección.

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