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Expomecânica bate records

Dos pabellones del recinto ferial de Oporto acogieron durante el 20, 21 y 22 de abril a la posventa portuguesa en Expomecânica. Y allá que fuimos Autopos y La Comunidad del Taller a compartir stand con nuestros socios y colegas portugueses del Jornal das Oficinas.

Redacción Autopos | Oporto

Los 17.109 visitantes, un aumento de más del 48%, y un total de 225 expositores, de los que 82 exponían por primera vez, han hecho de esta edición la mejor desde que se pusiera en marcha en 2014. Y no es tarea fácil porque nuestro vecino cuenta nada más y nada menos que con dos ferias dedicadas al sector, ambas con vocación nacional, que se celebran además de forma anual, una en Lisboa y esta de Oporto. A pesar de ello las cifras muestran que Expomecânica está ganando claramente terreno y que, de acuerdo con los comentarios que hemos podido recabar durante nuestra estancia, se debe sobre todo al gran trabajo realizado por el equipo de personas organizadoras de la feria, encabezadas por José Manuel Costa.

A lo largo del año paseamos por muchas ferias nacionales e internacionales, con vocación más o menos regional, y en este caso nos ha llamado la atención que es la distribución la principal protagonista, estando los proveedores representados en los stands. Esto hace que hayamos oído mucho español (más de la mitad de los participantes extranjeros eran españoles) durante los tres días, especialmente el primero, ya que numerosos ‘proveedores  ibéricos’ tienen su sede en España y pudimos verlos y oírlos apoyando a sus distribuidores portugueses. Ejemplos de ello son Miguel Portolés y Pablo Rodriguez, de Denso, o José y Mariano Esteve, de Exclusivas BCN, Joan Miró e Inés España, que aprovecharon la feria para celebrar la convención de su red CheckStar portuguesa, o Rosendo Pous, de Autel, pero incluso aquellos que tienen su base en Portugal como Liqui Moly estaban en la feria apoyando a sus distribuidores con Cláudio Delicado –que dicho sea de paso nos decía cuán contentos estaban por el alcance que están teniendo los artículos sobre sus productos que está publicando La Comunidad del Taller-.

Clara excepción a esta regla fue el caso de Breda Lorett y del grupo Schaeffler, que contaba con su propio stand/grada y que como aseguraba Ignacio Naranjo, presidente de la filial ibérica del grupo, tiene un gran trabajo organizativo detrás pero consigue atraer mucha afluencia de talleres, modelo que ya vimos por ejemplo en Motortec AI. Pero también entre los visitantes había mucho compatriota, posiblemente gracias al apoyo recibido a la feria por parte de asociaciones gallegas de talleres como Atra, Aptcor, Atave o Aprevar.

Las sinergias entre los dos países Ibéricos han venido claramente marcadas, hasta ahora,  por un camino desde España hacia el Atlántico, pero en los últimos tiempos empezamos a ver movimientos que hacen el camino a la inversa. Un ejemplo de ello ha sido el reciente desembarco de Create Business en el territorio español a través de Repuestos Guadiana, pero aprovechando la feria hemos podido hablar con otras empresas como Sparkes & Sparkes, especialistas en cajas manuales que dan servicio desde Agrela (ciudad al norte de Portugal) a toda la península; o Pro4Matic, distribuidor de las suspensiones neumáticas de Arnott para España y Portugal.

En definitiva, una feria más a agendar en nuestros calendarios.

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