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“Los talleres a veces son injustos con su distribuidor”

Fernando López, director de Gipa en España, aportó datos para analizar uno de los principales (si no el principal) caballos de batalla de la distribución: los costes del servicio que dan a los talleres. En su análisis algunas de las cifras son para reflexionar.

Redacción Autopos | León

0C8I3300“Para la distribución el servicio es un arma de fidelización”, afirmaba López. El 78,2% de los recambistas encuestados por la consultora creen que un servicio rápido y eficaz fideliza a sus clientes; el 74,8% cita la importancia de contar con producto de calidad, el 60,4% habla de condiciones comerciales. Contar con diferentes marcas, la calidad del soporte que ofrecen al taller y las visitas de sus comerciales también aparecen en las respuestas ofrecidas por los recambistas, pero con mucha menos relevancia.

Así se entiende que los distribuidores pongan tantos esfuerzos (y parte de su rentabilidad) en llegar con un servicio de tanta calidad al taller. “En ningún otro lugar de Europa se llega igual”, destacó López. En cualquier, lo que los recambistas consideran importante para su clientes, coincide con lo que el taller valora a la hora de elegir proveedor: “Sabéis lo que quieren”, les decía a los recambistas.

Los esfuerzos que realiza la distribución se ve en las cifras aportadas por el director de Gipa en España. El 78,2% de los pedidos llega en una hora o menos, siendo la media 1,7 horas y la moda (lo que más se da) media hora. Para Fernando López es lo más parecido a una guerra, que curiosamente ha sido impulsada desde la propia distribución.

Un servicio que en ocasiones es aprovechado por el taller de manera injusta. Así lo decía propio López: “A veces los talleres son injustos con su proveedor y no juegan limpio”, señalaba, haciendo referencia al problema de las devoluciones, que afecta hoy al 8,2% de los envíos que realizan los recambistas.

¿Por qué devuelven las piezas los talleres?, era la pregunta lanzada a continuación. Hay motivos que no sorprenden: el 63,1% se debe a errores en la referencia solicitada o el 4,9% a problemas con los catálogos, por ejemplo. Otros sin embargo sí lo hacen. Y es que el 7% de las devoluciones se deben a que el taller ha pedido la pieza a diferentes proveedores y se ha quedado con la que ha llegado antes.

“Un sobrecoste que habría que analizar”, destacaba López, animando a los recambistas a hacerse algunas preguntas: “¿Se mide el coste logístico por cliente?, ¿servicio o servidumbre?, ¿Hasta cuántos kilómetros es rentable abarcar?, ¿Se entiende el servicio como un valor añadido real o como una lucha sin sentido para ver quién llega primero?, ¿es adecuado seguir mejorando este servicio?”.

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