Noticias

Jiménez, CDN: “¿Podemos reducir el servicio al taller sin perder competitividad?”

Miguel Ángel Jiménez, experto en logística, director de CDN Cadena Logística, habló de los aspectos que los recambistas deben tener en cuenta para optimizar sus recursos en esta área. Aportó más de un dato para reflexionar.

Redacción Autopos | León

0C8I3347“¿Podemos reducir el servicio al taller sin que el canal pierda competitividad? Mi respuesta es no”, empezaba rotundo Jiménez. No se trata por tanto, según afirmaba, de reducir los niveles de servicio sino de optimizar todos los procesos logísticos con herramientas que la distribución tiene a su alcance. “Hay un enorme despilfarro a nivel logístico. Lo primero es controlarlo”, dijo.

“Cuando en un almacén empieza a haber desorden empiezas a tener problemas: errores de inventario, baja productividad…”, empezó, haciendo referencia a lo que la distribución puede controlar ‘puertas adentro’; un desorden que también afecta a la productividad de los propios operarios: “Provoca que hasta el 70% del tiempo del personal de almacén sea improductivo”.

Pero también habló de la relación de colaboración que deben tener con sus proveedores: “Establezcan relaciones a largo plazo con ellos, busquen el beneficio mutuo”, invitó a los recambistas, “de este modo se implicarán en su proyecto y les ayudarán a optimizar sus almacenes (entre otras cosas)”.

A partir de ahí comenzó a dar algunas cifras interesantes: el 60% de las unidades ubicadas en los almacenes de los recambistas no se mueven (“hay que controlar los ‘sobrestocks”) y muy pocas naves alcanzan el 25% de su ocupación en almacenaje (“a veces el descontrol y el desorden pueden hacer que incluso parezcan llenas del todo…”).

Y terminó, haciendo reflexionar a los recambistas acerca de cómo se suele comportar el stock en sus almacenes: “Es habitual”, terminó Jiménez, “que del 92% de las referencias ubicadas en el almacén apenas se venda una unidad al mes, mientras que del 4,1% se vendan más de una unidad a la semana… Es importante tenerlo en cuenta para aumentar la eficiencia”.

Introduce tu comentario: