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“La caída del diésel eleva las emisiones medias de CO2”

Según Faconauto, patronal de concesionarios, la participación del diésel será esencial para alcanzar los objetivos climáticos. El descenso de este combustible a favor de la gasolina explica el aumento de emisiones medias de CO2 en el primer semestre de 2018. “El debate que se está generando desde ámbitos sociales y políticos alrededor del diésel es poco realista”.

Redacción Autopos
emisiones-tablaLas ventas de vehículos diésel se han reducido en un 18,3% durante el primer semestre del año, suponiendo un 37% de todo el mercado, según datos de Faconauto. Lo que está detrás, según la patronal de concesionarios, de que las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en España se situaran en 116 gramos por kilómetro recorrido hasta junio, lo que supone dos gramos más que la media del mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora MSI para Faconauto, acentuándose la tendencia negativa que experimentó esta estadística durante 2017, cuando se incrementó por primera vez en diez años. ¿Por qué? Faconauto asegura que ha habido un trasvase de compradores que han optado por la gasolina, tecnología que ha acaparado el 56% de las matriculaciones y que ha crecido un 35%."Los motores diésel emiten hasta 20% menos de CO2 que los equivalentes de gasolina, por lo que el rápido descenso en sus matriculaciones, junto al repunte de los de gasolina, explica el mal dato de emisiones medias en lo que va de año. La caída en las ventas de los coches diésel ha elevado las emisiones medias de CO2 en el primer semestre”, aseguran. “El diésel es esencial para alcanzar los objetivos climáticos” Faconauto considera que dada la estructura actual del mercado en el que predominan los  motores de combustión, “la última generación de vehículos diésel es esencial para alcanzar los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte en el futuro cercano”, se refiere a las medidas tomadas por la UE estableciendo que los fabricantes reduzcan las emisiones de CO2 de sus coches hasta los 95 gramos para el año 2021 y hasta 66 gramos en 2030. La solución, renovar el parque “El que estén aumentando las emisiones medias de CO2 de los coches vendidos en España indica que el debate que se está generando desde ámbitos sociales y políticos alrededor del diésel es poco realista, no responde a las demandas de los consumidores y está acelerando artificialmente su desaparición, lo que puede ser contraproducente para el objetivo común, en el que el sector es el primer interesado y está absolutamente involucrado, que es alcanzar una movilidad sostenible”, asegura Gerardo Pérez, presidente de Faconauto. “En lugar de alimentar esta polémica, habría que ir a la raíz del problema: un parque automovilístico muy antiguo y contaminante, y propiciar la solución, que pasa por facilitar que se achatarren esos coches viejos, por una nueva fiscalidad ‘verde’ del automóvil y por que las Administraciones Públicas se tomen en serio la implantación de los Vehículos de Energías Alternativas”. “Los Vehículos de Energías Alternativas (VEA) hoy no son una alternativa real” Sin embargo, la llegada de esos Vehículos de Energías Alternativas no está en el horizonte a corto o medio plazo: “protagonizarán la movilidad del futuro, pero hoy no son una alternativa real para los ciudadanos”. Según la patronal, en lo que va de año los eléctricos sólo han representado el 0,3% de las matriculaciones, los híbridos (gasolina/motor eléctrico) un 5% y los híbridos a gas un 0,9%. Pero esto no quita que la implantación real de este tipo de vehículos sea también clave para lograr reducciones significativas de CO2 más allá de los niveles de 2020, pero pasa por la disponibilidad de la infraestructura de recarga. “Al respecto, el liderazgo de las Administraciones Públicas para intensificar las inversiones en infraestructuras no está siendo suficiente, a pesar de ser determinante, como sí ocurre otros países de nuestro entorno”, concluyen.

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