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Fernando López (Gipa): “La distribución española está loca”

“Voy a dar un titular para la prensa”, señaló Fernando López, director de Gipa en España, durante su intervención en el pasado congreso de CIRA. Y lo que dijo fue que “la distribución española está loca”, aludiendo a los niveles de servicio que prestan al taller (con los gastos que esto supone para sus empresas), siendo además España un mercado con una competencia mayor al resto de los países del G5 (Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia).

Redacción Autopos

En el análisis, dado que entre la audiencia en el congreso de los recambistas catalanes había también numerosos directivos de empresas fabricantes con responsabilidades ibéricas, incorporó al mercado portugués.

Y lo que dijo López fue que España cuenta con un universo de talleres independientes considerablemente mayor que en el resto de países europeos, sumando en total 26.000 (-8% en el periodo 2015-2018), de un tamaño además pequeño, con 3,2 empleados y 18 coches a la semana de media.

Y siendo más, es evidente pensar que la competencia es mayor, teniendo España una densidad de 1,2 talleres por cada mil coches, una cifra mucho mayor que el resto de los países del G5, que en algún caso no llega a sumar ni la mitad de esa cifra (excepto Portugal: “En este sentido hay una barrera de Pirineos hacia abajo”, señaló López).

Mirando a los recambistas, en España dan servicio a esos 26.000 talleres 3.200 tiendas, una cifra también mayor que el resto de países excepto Italia (5.800): “Se trata de un mercado con un gran nivel de competencia en el que los talleres tienen de media 6,4 cuentas abiertas”.

En este sentido, hilaba su discurso el director de Gipa presentando dos gráficas en las que lo que se reflejaba precisamente era uno de los principales factores con los que la distribución ha competido hasta el momento: los niveles de reparto. Y es que de media, los recambistas en España realizan un envío cada quince minutos, en total 33 al día. El 36% de ellos realiza menos de 10 envíos, el 20% de 10 a 20, el 27% de 21 a 50 y el 17% más de 50.

Respecto a los plazos de entrega, la media se sitúa en 1 hora y 38 minutos (cuando la pieza se tiene en stock, que es en un 68% de los casos, comprando en plaza en la mayor parte del resto de las ocasiones justo por esa necesidad de no ofrecer una negativa a su cliente), recibiendo los talleres el 46% de las piezas en 30 minutos, el 24% en 1 hora, el 12% en 2 horas, el 7% entre 3 y 4 horas y en un 11% de los casos “durante el día”.

Fue en este punto en el que Fernando López quiso dar aquel titular a la prensa, afirmando que “la distribución española está loca”, para después señalar que “en el resto de Europa (sin llegar a tener los niveles que existen en España) se comienza a racionalizar el servicio”. En Italia por ejemplo el 44% de los pedidos se entregan antes de una hora. En España el 70%.

¿Qué es lo que más ‘pesa’ para los talleres a la hora de elegir proveedor? Para esto también tenía respuesta López: calidad, rapidez de entrega, disponibilidad y condiciones comerciales, por este orden.

Y terminó haciendo una pequeña radiografía acerca de cómo es la distribución en España: el 58% es agrupada (“son los que más crecen”, apuntó), centralizando en estos casos el 60% de sus compras en proveedores homologados en el grupo, teniendo un 35% de la distribución una tienda online (el 26% tiene además un portal de venta a particulares), y habiendo crecido en un 4% los stocks disponibles en las tiendas de recambio españolas.

Antes de irse quiso dejar un dato para el análisis: “El 59% de la distribución no sabe cuántas vueltas le da a su stock”, concluyó, invitando a reflexionar a los allí presentes.

Comentarios:

  1. 20/11/2018 17:45JOSÉ

    Estoy en total acuerdo, no sólo estamos locos sino que además preferimos no ganar nada con tal de fastidiar al
    competidor y recíprocamente. Estamos dando todo al taller. El egoísmo nos hace caer en dar pérdidas. No sabemos
    ser empresarios, y seguimos siendo tenderos. Lo siento, así lo creo y así lo expongo.

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