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La llegada del WLTP puede ser una oportunidad

Desde el 1 de septiembre los nuevos procedimientos de ensayo para el cálculo de las emisiones en condiciones de laboratorio (WLTP) se aplicarán a todos los vehículos. Para Sernauto, la demanda de vehículos más eficientes puede ser una oportunidad para que los proveedores de automoción desarrollen nuevos componentes, y se reitera abogando por una regulación inteligente, que responda tanto a objetivos ambientales como a viabilidades económicas.

Redacción Autopos

Lo que el 1 de septiembre del año pasado pasó a ser obligatorio para las nuevas homologaciones de vehículos, pasa a ser aplicable a todo tipo de vehículos. El próximo sábado 1 de septiembre, entran vigor los nuevos procedimientos de ensayo para el cálculo de las emisiones en condiciones de laboratorio ‘Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros’ (WLTP, por sus siglas en inglés) para todos los coches. En condiciones de conducción real (RDE) será en 2019.

Y este nuevo escenario, en el que la hay una creciente demanda de vehículos más eficientes, menos contaminantes, más seguros, comunicados y autónomos, según Sernauto, patronal de fabricantes, representa para los proveedores de automoción “una oportunidad para desarrollar componentes para sistemas alternativos de propulsión, nuevos materiales y diseños para el aligeramiento del vehículo, tecnologías para mejorar la seguridad y la conectividad del vehículo con su entorno y para incrementar su grado de automatización, contribuyendo, con ello, a mejorar la calidad del aire y facilitar la movilidad en los entornos urbanos”.

No obstante, también se reitera en su postura de abogar por políticas basadas en el principio de neutralidad  tecnológica y en criterios de eficiencia, defendiendo la necesidad de “una regulación inteligente, que responda tanto a objetivos ambientales como a viabilidades económicas y técnicas, con límites de emisiones y plazos de aplicación razonables. Ambos aspectos son esenciales para mantener el liderazgo de la industria europea de automoción”.

¿Qué es el WLTP?

Según informan desde Sernauto el WLTP es un procedimiento de ensayo armonizado a nivel internacional (Sistema UNECE de Naciones Unidas) para medir emisiones de contaminantes y de CO2 y de consumo de automóviles y furgonetas ligeras en ensayos de laboratorio. Comprende 13 tipos de ciclo de ensayo en condiciones más dinámicas, para cubrir todo el espectro de vehículos, y asegurar que las mediciones de laboratorio reflejan mejor la eficiencia de un vehículo en carretera. El objetivo es contar con los mismos procedimientos y ciclos de ensayo a nivel global y que cada región defina sus propios límites legales de emisiones.

En esta figura se hace una comparación entre las condiciones de ensayo del nuevo ciclo WLTP y el 'Nuevo Ciclo de Conducción Europeo' (NEDC, por sus siglas en inglés), ciclo de ensayo desarrollado en los años 80 y que estará vigente hasta el 1 de septiembre de 2018 para todos los vehículos homologados antes del 1 de septiembre de este año, mostrando cómo se han endurecido las condiciones de ensayo habiéndose incrementado la distancia y duración del ensayo, la velocidad media y máxima y la aceleración y se han reducido el número de paradas, el tiempo al ralentí y la duración de las fases a velocidad constante.

En España

El Gobierno. Tal y como informa Sernauto, ha establecido un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2018 en el que se asignarán dos valores de emisiones de CO2 en el proceso de homologación de nuevos vehículos, de acuerdo con los procedimientos NEDC y WLTP, registrándose con efectos fiscales el valor de CO2 correlacionado con el ciclo NEDC. Dado que los objetivos de CO2 a cumplir en 2021 están basados en el ensayo NEDC, la Unión Europea ha establecido un sistema de correlación de medidas entre ambos procedimientos de ensayo.

Hay que confirmarlo en carretera

El ensayo de emisiones en conducción real (RDE) que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2019 añade la carretera, con tres fases: en entorno urbano, rural y en autopista, en las que se han de cumplir unas condiciones determinadas de temperatura, altitud, rango de velocidad, duración y distancia recorrida mediante un sistema portátil de medida de emisiones (PEMS - Portable Emissions Measurement System), como nuevo ámbito para el ensayo y certificación de las emisiones de contaminantes regulados (óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono, hidrocarburos),

Un ensayo que complementa al WLTP y que ya se aplica en los vehículos pesados desde la entrada en vigor de la Euro VI.

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