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La OCU insiste en recordar que el conductor puede elegir el taller que quiera sin perder la garantía

Mediante un artículo publicado en su revista Compra Maestra (a la derecha en la imagen), la OCU informa de que el nuevo reglamento “concede libertad al usuario que va a pagar la factura para elegir cualquier taller, sin que deba renunciar a la garantía de su coche”. La organización de consumidores insiste con un mensaje que ya lanzó hace más de un año en otro artículo prácticamente idéntico (a la izquierda), cuando aún no se había aprobado el nuevo reglamento y estaba vigente el 1400/2002.

Redacción Autopos

“Si usted prefiere llevar su coche a revisión a un taller no oficial porque le resulta más barato, hágalo. No es cierto que entonces su vehículo deje de estar en garantía. El Reglamento 1400/2002 reconoce al consumidor la posibilidad de realizar las revisiones de mantenimiento en cualquier taller independiente sin que por ello el fabricante pueda eludir su responsabilidad por los defectos de origen”. El texto es de un artículo publicado en mayo de 2009: la OCU informaba en su revista Compra Maestra sobre la libre elección de taller que el Reglamento 1400/2002 ya garantizaba a los conductores desde años antes de la aprobación del actual reglamento.

“Respecto a los recambios (aceite, filtros…), se puede utilizar cualquier marca que cumpla las exigencias mínimas del fabricante”, añadía dicho artículo: “Lo único que hay que tener en cuenta es que, si el coche sufre una avería por una mala reparación, el responsable será el taller y no el fabricante del vehículo. Sin embargo, si la avería no tiene relación con la revisión (por ejemplo, lleva el coche a cambiar el aceite y después aparece un defecto en el aire acondicionado), el fabricante responderá del fallo mientras el coche esté en garantía”.

Un año después, prácticamente lo único que ha cambiado es el reglamento que regula esos aspectos. De hecho, la OCU ha publicado este verano, también en la revista Compra Maestra, otro artículo tan parecido que incluso tiene el mismo titular: “Garantía sin taller oficial”. En el texto, la Organización de Consumidores y Usuarios insiste en el mensaje: “Se podrá elegir donde reparar el coche sin perder la garantía”. El artículo informa de que el nuevo reglamento “concede libertad al usuario que va a pagar la factura para elegir cualquier taller, sin que deba renunciar a la garantía de su coche”. “Esta libertad, añade, ha sido reclamada por la OCU en sus estudios de talleres y fiabilidad”, aunque dicha libertad ya existía, como indicaba la propia OCU en su artículo del año pasado, desde la entrada en vigor del 1400/2002 hace ocho años (reglamento que la OCU menciona diciendo que fue “otra norma similar que no tuvo éxito”).

“El nuevo reglamento garantiza que los talleres independientes tendrán acceso a la información técnica necesaria para hacer las reparaciones”, añade, obviando que también el acceso a la información técnica estaba garantizado por el Reglamento 1400/2002. El artículo también recuerda que “los fabricantes de coches deben vender recambios originales a los talleres independientes y los talleres oficiales podrán usar piezas de otros fabricantes” y que “en los recambios pueden figurar dos logos: el de la marca del coche y el del fabricante”.

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