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La posventa multimarca no tiene miedo al futuro

Organizada por Sernauto, la patronal de fabricantes de componentes, y con el apoyo de Motortec Automechanika Madrid, Ifema acogió la celebración de una jornada sobre el desafío futuro de la posventa, a la que asistieron un centenar de directivos de empresas fabricantes principalmente, además de gerentes de grupos de distribución (destacando la ausencia de los de AD Parts y Groupauto Unión), varios recambistas y otras empresas de servicios.

Redacción Autopos
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  • Organizada por Sernauto, y con el apoyo de Motortec, Ifema acogió la celebración de una jornada sobre el desafío futuro de la posventa.

  • Saludos iniciales.

  • Me alegro de verte.

  • Miguel Aguilar, director de Motortec, abría el encuentro: “Nos sentimos uno más porque también somos sector”.

  • Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, toma la palabra: “No estamos ante una época de cambio, sino ante un cambio de era”.

  • Los representantes de la consultora McKinsey presentaron su estudio sobre los retos que el sector deberá afrontar en los próximos años.

  • Siguiendo con atención las conclusiones del estudio…

  • Los organizadores (Sernauto y Motortec) con los representantes de la consultora.

  • Cristina San Martín, secretaria general de Sernauto, introdujo la primera mesa redonda.

  • Los fabricantes se manifiestan.

  • Jorge Sala (Mann+Hummel) puso el dedo en la llaga…

  • Fin de la primera mesa.

  • Posando para la posteridad.

  • Turno para la distribución.

  • Alejandro Vicario (CGA), atento a la ofensiva marquista.

  • Parecía que habían ido a hablar de lo contrario… Nada de qué preocuparse.

  • Y hubo cóctel para terminar…

  • Ellos organizaron todo.

  • También hubo tiempo para el ‘networking’.

  • Aproximadamente un centenar de asistentes, con los diferentes colectivos representados.

Miguel Aguilar, director de Motortec, abría el encuentro, reivindicando a la feria como parte del colectivo ‘posventero’: “Nos sentimos uno más porque también somos sector”, dijo.

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto y director general de Brembo, tomó a continuación la palabra para introducir el asunto de la jornada: “No estamos ante una época de cambio, sino ante un cambio de era”, señaló, dando paso a los representantes de la consultora McKinsey, encargados de presentar su estudio sobre los retos que el sector deberá afrontar en los próximos años.

La concentración de la distribución, la fuerte irrupción de las marcas de coches en el negocio de posventa, el acceso a los datos generados por los vehículos y su gestión, la digitalización de todos los procesos, con la aparición de nuevos productos y servicios, la cada vez mayor transparencia del mercado, la electrificación de los automóviles y las nuevas formas de movilidad fueron las tendencias disruptivas recogidas en el informe, y que habrían de servir de base para el debate en  las dos mesas redondas, de fabricantes, una, y de distribución la otra, que se celebrarían inmediatamente después. Un informe en el que además se aseguraba que el 80% de las empresas no estaban preparadas para afrontarlas.

En la primera mesa, entre los proveedores hubo diversidad de opiniones respecto a la velocidad de los cambios, aunque la mayoritaria, defendida ya en la primera intervención por Ignacio Naranjo, presidente de la división Automotive Aftermarket de Schaeffler, fue la de que “España se mueve a otra velocidad”, añadiendo que era “una oportunidad para ver cómo se están desarrollando los cambios en otros mercados y prepararnos”.

Una opinión no compartida por José Antonio Tercero, director general de Valeo Service, que entendía que la evolución tecnológica “va a hacer que todo vaya muy rápido”, considerando que había que trasladar al sector la necesidad de sensibilizarse sobre los cambios que vienen.

En un ambiente de mesurado optimismo, basado, tal como expresaba Benito Tesier, en la capacidad de reacción del sector multimarca, y en que, como aseguraba Eduardo González, de Continental Automotive en España,  la implementación de la nueva realidad será paulatina (llegó a decir que por ejemplo la electrificación del automóvil era “tecnológicamente imposible” incluso a medio plazo); fue Jorge Sala, de Mann+Hummel, quien ponía el dedo en la llaga, señalando que la oportunidad sería para aquellos que fueran capaces de monitorizar la información, los datos que se generen a través de la conectividad, y sepan monetizarlos: “Ese es el desafío, el reto al que se enfrenta el sector”, afirmó.

Un acceso a la información que preocupaba especialmente a Raúl Duro, de Bosch, que pedía a los representantes europeos de los diversos colectivos implicados que aceleraran sus gestiones para abrir el acceso a los datos, tanto técnicos como de uso del automóvil, que se generan por vía digital, campo en el que los fabricantes de vehículos llevan claramente la delantera.

La mesa de la distribución fue todavía más complaciente, alejando los cambios en el tiempo, recurriendo igualmente a la capacidad “camaleónica” del sector y a lo diferente del mercado español respecto a los del resto de Europa. Anclados en el presente, tanto José Luis Bravo (de ASER) como Carmelo Pinto (de Serca) y Fernando Riesco (de Dipart) quitaron hierro a las posibles amenazas, yendo todavía más lejos Miguel Ángel Cuerno, el presidente de la patronal Ancera, señalando que incluso había nuevas oportunidades de negocio para el canal multimarca gracias al nuevo decreto de las ITV y a la política de las marcas respecto a sus concesionarios, que estaba haciendo que estos compararan más recambio a la distribución independiente.

Solo Alejandro Vicario, gerente de CGA, mostró su preocupación por el creciente interés de las marcas por competir por la posventa: “No nos da miedo, pero estamos siguiendo todos sus movimientos con mucha atención”, dijo. Insuficiente en cualquier caso teniendo en cuenta los desafíos a los que se enfrenta la distribución ante lo que se definía en el principio de la jornada como un cambio de era…

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