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La reducción de emisiones preocupa a los fabricantes

Anfac consideran que el objetivo del 30% para disminuir las emisiones de CO2 es ya “muy ambicioso”, por lo que “parece desproporcionado que se estén discutiendo niveles de reducción aún más ambiciosos”.

Redacción Autopos

Anfac, patronal de fabricantes, junto con los constructores de vehículos españoles -Renault, Volkswagen, Seat, PSA, Ford, Daimler, Iveco, Opel y Nissan-, ha escrito una carta mostrando su preocupación por la votación, que tuvo lugar el pasado 4 de octubre en el Parlamento Europeo, de una propuesta del 40% de reducción sobre los objetivos de emisiones de 2021. Según acusan, esta propuesta “excede de manera muy significativa los objetivos propuestos por la Comisión Europea”.

En la carta, dirigida a Reyes Maroto y Teresa Ribera, ministras de Industria y de Transición Ecológica respectivamente, la industria de la automoción en España solicita que se establezca “un objetivo de reducción de emisiones de CO2 razonable y un paquete de medidas de flexibilización que ayuden a la consecución de este objetivo”.

Así, los firmantes de la carta opinan que el objetivo del 30% para disminuir las emisiones de CO2, planteado en la propuesta de la Comisión Europea, es ya “muy ambicioso”, por lo que, aseguran, “parece desproporcionado que se estén discutiendo niveles de reducción aún más ambiciosos” y, además, añaden que estas metas serán “muy complicadas de alcanzar sin asumir unos costes económicos y sociales muy importantes”.

Asimismo, en la misiva, los fabricantes piden la colaboración de los ministerios para intentar alcanzar, “en la medida de lo posible, un equilibrio razonable entre la consecución de los objetivos medioambientales, con los que estamos absolutamente comprometidos y el mantenimiento de la competitividad de la industria de automoción española”.

Los fabricantes defienden “una transición ordenada y no forzada que minimice los posibles efectos adversos”. Y critican que “los impactos en términos de empleo de unos objetivos demasiado ambiciosos serán particularmente perjudiciales en los países más industrializados, como España”.

Además, Anfac propone que se lleven a cabo medidas de flexibilización con la intención de ayuden a que se cumplan estos objetivos. La incentivación de los vehículos híbridos enchufables, la diferenciación del “nivel de ambición entre los turismos y los comerciales por presentar barreras técnicas y de uso diferenciadas”, y que los fabricantes de automóviles que no alcancen las cuotas de vehículos cero y bajas emisiones no se vean afectados por un sistema de penalización, son algunas de las propuestas que da la patronal de fabricantes.

La carta coincide, según informan, con el acuerdo entre Gobierno y sector para desarrollar un plan estratégico para la movilidad sostenible. A este respecto, se ha creado un consejo estratégico constituido por los ministerios de Industria y Transición Ecológica, del que formarán parte Anfac, Sernauto, Faconauto, Ganvam, Aniacam, UGT y CCOO.

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