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“La reutilización de piezas es una exigencia legal”

Los desguaces recuerdan que, según el nuevo marco de relaciones de otros agentes del sector del automóvil con los CAT (Centros autorizados de Tratamiento), la reutilización de piezas es una exigencia legal y necesaria, en el marco del foro convocado por Sigrauto en Madrid, poniendo el foco en la lucha contra las actuaciones ilegales y también en la importancia del papel del automóvil en la economía circular.

Redacción Autopos

piezas-desguacesLa lucha contra las actuaciones ilegales que afectan a la actividad de los desguaces, y por ende al resto del sector, centró el VIII Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso, organizado por SigrautoAsociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, en el marco de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje.

Marco en el que se destacó, según el nuevo marco de relaciones de otros agentes del sector del automóvil con los CAT, que la reutilización de piezas es una exigencia legal y una actividad necesaria, pero que esta extracción para su comercialización sólo puede realizarse en un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos (CAT

En esta línea se expresó Aedra, la Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil, resaltando que todo el recambio usado que no provenga de un CAT es ilegal, y siguiendo por hacer hincapié en lo necesario que es que las autoridades de consumo se involucren en este tema.

La DGT, por su parte, informó sobre el Grupo de Trabajo puesto en marcha, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Aduanas, con el objetivo de establecer medidas para asegurar la correcta exportación de vehículos usados, piezas y componentes garantizando su descontaminación, incidiendo en que las piezas, una vez descontaminadas, no han de ser considerados residuos.

La Dirección General de Tráfico también afirma estar iniciando la anotación, en el Registro General de Vehículos, de los automóviles que han sido declarados siniestros totales con la intención de evitar fraudes. Y que, además, están trabajando en establecer controles para detectar instalaciones no autorizadas que muestran bajas temporales. Precisamente el Seprona hizo hincapié en las 30 investigaciones que están llevando a cabo sobre portales de venta de piezas en Internet.

El automóvil, clave en la economía circular

El otro gran tema de debate  fue el papel del vehículo en la economía circular con una tasa de recuperación de los automóviles al final de su vida útil (VFVUs) del 95%, según datos de Sigrauto. De hecho, España cuenta con "la red concertada más extensa y bien distribuida de toda la Unión Europea", compuesta por 555 CATs y por 26 instalaciones de fragmentación, según informaron Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas)."España es  uno de los países donde mejor funciona el sistema de tramitación de bajas de vehículos con un porcentaje muy inferior de automóviles en “paradero desconocido” al final de su vida útil – un 5% frente a un 40%-, convirtiéndonos en referencia en este campo", apuntaron.

Para Sigrauto no es de extrañar por tanto que la red de CATs concertada por los fabricantes e importadores de automóviles en España haya quintuplicado su número de centros - de los 97 a los 555 - en todo el país en los últimos 15 años.

Los premios

El encuentro, celebrado los días 12 y 13 de junio, contó con la participación de más de 300 centros autorizados. Además, Sigrauto aprovechó para celebrar su entrega de premios a la innovación en la recuperación. Los galardonados fueron Ferimet por su nueva planta de separación por infrarrojos de plásticos de los vehículos al final de su vida útil (VFVUs) y su posterior reciclado, Autogrúas Sant Jordi por un proyecto sobre minería de plásticos en los CAT y Grupo Lyrsa por su proyecto para reciclar el vidrio de los VFVUs mediante tecnologías de post-fragmentación.

Comentarios:

  1. 21/06/2018 15:53ME PARTO Y ME MONDO

    ¿con iva o sin iva?

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