Noticias

Nexus y Serca, de la mano en la consolidación

Tal y como asegurábamos en la noticia ‘Serca abre el debate sobre la concentración’, para Thierry Mugnier, director financiero de Nexus, la consolidación financiera será la tendencia disruptiva que más impacto producirá en el mercado de la posventa.

Redacción Autopos

Tanto es así que el directivo no ha dudado en reafirmarse y mostrar su apoyo al grupo Serca, socio fundador del grupo de distribución internacional. En una entrevista recientemente publicada, el director financiero de Nexus ha asegurado: "El grupo Serca fue uno de los principales fundadores de Nexus hace casi cinco años. Eso demuestra la capacidad de Serca de ponerse en situación en un mundo global y de no quedarse en su territorio. Yo lo veo como un valor muy impresionante porque están pensando y preparándose para el futuro", ha explicado ensalzando la actitud proactiva del grupo Serca.

Asimismo, Mugnier ha hecho hincapié en la idea de que Serca es una familia que se une con el fin de enriquecerse: "Como he dicho antes, es un grupo de familia y de socios que se juntan para mejorarse".

Sin embargo, sus pensamientos más conservadores pasan por la idea de que la consolidación en España será lenta porque el mercado de la posventa español está muy fragmentado: "A nivel español, la consolidación va a crecer poco a poco, porque el mercado de España es un mercado muy fragmentado. El tema es cómo la consolidación influencia, o no, al grupo Serca". No obstante, como se observa, el ejecutivo tiene claro que la consolidación será. Antes o después, pero será.

El director financiero de Nexus también ha querido manifestar que pondrán toda la carne en el asador, inversión incluida, para ayudar a su socio español a entrar en la inminente concentración empresarial: "Los ejecutivos de Serca tienen un papel fundamental para explicar y preparar a sus socios a entrar en este mundo, coger beneficio de la consolidación y no verla como una amenaza. Hay que pensar que hoy hay que adaptarse a ella, prepararse y tomar parte. Nosotros ayudaremos, pondremos inversión también, pero ayudaremos especialmente a preparar a estos grupos de familia con la intención de preparar el futuro para ellos".

 

Lluís Tarres, esperanzado con la consolidación 

Por su parte, Lluís Tarres, director general del grupo Serca, ha señalado que se muestra esperanzado porque ve que ahora sí siente un interés real por parte de los socios de Serca en relación a la consolidación: "Ahora está interesando el tema y esta es una sensación que no tenía hace tiempo".

También ha afirmado que le parece acertado llevarla a cabo, tal y como se está haciendo a nivel europeo, y que el sector no debe dormirse en los laureles porque aún queda mucho por hacer: "Tenemos que trabajar mucho para buscar nuevas fórmulas, nuevos enfoques, nuevos sectores, nuevos productos y una de estas fórmulas es el tema de la consolidación. Tal y como lo están haciendo a nivel europeo me parece interesante hacerlo aquí". 

A su entender, la consolidación solo puede traer beneficios para la distribución: "La consolidación sólo tiene cosas buenas para un distribuidor. Distribuidor, mayorista, da igual". Es absurdo que no entren... ¿Qué es más difícil? Pues ya veremos la manera de hacerlo, pero sólo tiene cosas buenas. Compras más y mejor". 

De hecho, Tarres tiene claro que España está a la cola de esta tendencia, ya que toda Europa se ha volcado en la consolidación menos España, Portugal y Francia, y que Nexus está realmente interesada en ella: "En el mapa de la consolidación de LKQ solo quedan por adherirse España, Portugal, es decir, la península ibérica, y Francia. Les tiene que interesar, porque si no les interesa van mal, están equivocados, lo tienen todo copado, toda Europa".

 

Introduce tu comentario: