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Presunto fraude en Gran Bretaña por fabricar en nombre de AS

Eneko Ujué, jefe de Ventas de AS, le cuenta a autopos.es el presunto fraude que durante años ha estado cometiendo la empresa inglesa Klarius al usar la extensión de la homologación obtenida a través del IDIADA (Ministerio de Energía y turismo) por AS para productos de fabricación propia.

Redacción Autopos

AS-catalizadores“Nosotros recibimos información de varios distribuidores y de otros fabricantes que operan en Inglaterra, así como de la Agencia Antifraude inglesa, avisándonos de lo sucedido, y desde entonces estamos colaborando con la Agencia y su homóloga en España (Guardia Civil)”, Eneko Ujué, jefe de Ventas de AS, responde a la llamada de la redacción de autopos.es alertada por los medios online de Navarra sobre el supuesto fraude que la empresa Klarius ha estado realizando en Gran Bretaña vendiendo catalizadores de fabricación propia con la extensión de homologación obtenida por AS a través del IDIADA (Ministerio de Energía y turismo).

El fraude

“Nosotros trabajábamos con Klarius fabricando parte de la gama de su marca propia de catalizadores que luego distribuían, junto con nuestro producto, con una extensión de homologación  que obteníamos del IDIADA en la que queda reflejado que el fabricante de las piezas es AS. El problema es que  tras el cese de nuestra relación comercial en 2013, cuando la empresa quiebra, Klarius ha seguido utilizando dicha extensión de homologación en la nueva compañía (creada por dos de los tres administradores) que ahora se dedica, además de distribuir, a fabricar un producto que no ha sido desarrollado por nosotros pero que venden como tal”, explica Ujué.

Por ley, los catalizadores deben contar con un número de homologación conforme a una  a una normativa europea de medio ambiente que es expedido por el IDIADA-Ministerio de Energía y Turismo, que obtuvo legalmente AS y que Klarius, supuestamente, ha seguido utilizando con un producto no fabricado por la empresa navarra. “Por tanto, el presunto fraude no sería contra nosotros, sería una estafa al mercado, de hecho fueron los propios distribuidores los que alertaron del problema”, apunta el jefe de Ventas de AS.

Las consecuencias

“El impacto económico en la empresa navarra como consecuencia del lucro cesante asciende a un millón de euros”, afirma diariodenavarra.es, Eneko Ujué asegura no haber dado tal cifra: “Entendemos que será el dato del número de piezas que han puesto en circulación en el mercado con el presunto fraude”, y considera que el daño  se le ha hecho al mercado inglés, a la distribución en general, a fabricantes y a sus distribuidores: “Nosotros exportamos el 95% de lo que producimos, Klarius distribuye sus productos en toda Europa pero donde más fuerza tienen es en el mercado inglés donde nuestros clientes han estado compitiendo en precio con un producto que decía tener unas especificaciones con las que no contaba, además de mala imagen que pueda traer todo esto”.

Legalmente Ujué afirma que no emprenderán ninguna acción más allá de la actual colaboración que mantienen con las autoridades en la que han denominado ‘Operación Klarius’,  desarrollada por la Agencia Investigadora Dependiente del Ministerio de Transportes del Gobierno del Reino Unido (DVSA, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, que sentará a declarar a tres responsables de la compañía inglesa como investigadas por un presunto delito contra la propiedad industrial según el Código Penal de Gran Bretaña, tal y como afirman desde diariodenavarra.es.

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