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“Queremos tener acceso a los datos del vehículo”

Una “importante coalición” de la industria de automoción insta a los responsables de la toma de decisiones de la UE a actuar de manera “decisiva” para establecer un acceso equitativo a los datos y recursos en el vehículo, al considerar que la competencia efectiva, la innovación y la libre elección del consumidor “no se encuentren actualmente en el centro de su agenda”, explican desde AFCAR.

Redacción Autopos
datos-coche-europaOperadores de posventa del automóvil y servicios de movilidad, concesionarios de vehículos,  la industria europea de seguros y las representaciones europeas de consumidores de automóviles y PYMEs hacen un llamamiento a Europa: “Todos los proveedores de servicios independientes alrededor del automóvil debemos poder competir en igualdad de condiciones con los fabricantes de vehículos y continuar accediendo al vehículo, sus datos y funciones de manera independiente y directa”, recoge en un comunicado AFCAR considerando que solo así se abriría la puerta al desarrollo de nuevos servicios digitales competitivos que darían como resultado una verdadera elección del consumidor y  le permitiría decidir con quién compartir sus datos. Contra el ‘Vehículo extendido’ Opción que consideran incompatible con el actual modelo presentado por los constructores de coches, el conocido Vehículo extendido’ que, dicen, canalizará todas las comunicaciones futuras y el acceso a los datos a través de su propio servidor backend,” lo que evitaría que los demás proveedores independientes ofrezcan servicios competitivos a los consumidores, ya que solo una pequeña parte de los datos generados por el vehículo se compartirán con ellos, en comparación con los datos disponibles para los fabricantes de vehículos. Además, se evita la comunicación directa en tiempo real con el vehículo/sus funciones/el conducto”, aseguran desde AFCAR. “Hay que actuar ahora” Motivo por el cual se ha elaborado un informe que han remitido a la Comisión Europea introduciendo los requisitos para establecer en los próximos años la “plataforma telemática interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto, tal y como establece el Reglamento de eCall de la UE 2015 para garantizar la igualdad de condiciones, y que consideran la mejor solución ante esta problemática: “Según el Informe de estudio del Laboratorio de investigación del transporte (TRL) de la Comisión, es la única solución que permitiría la igualdad entre operadores”, dicen desde AFCAR. Esta ‘llamada a la acción’ coincide también con el Informe de la Comisión TRAN del Parlamento Europeo sobre C-ITS que pide a la Comisión que publique una propuesta legislativa sobre el acceso a datos y recursos a bordo antes de finales de este año, y con el visto bueno por parte del Parlamento Europeo al Reglamento de  Homologación de los Vehículos COM (2016) 31 que, de ser finalmente aprobado por la Comisión Europea, permitirá el libre acceso a la información técnica (RMI) del coche. datos-coches-manifiesto   *AFCAR es la alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles en España, de la que forman parte prácticamente todas las asociaciones de posventa, que representa los intereses de nuestro sector en la negociación con las instituciones europeas para la aprobación del nuevo reglamento.

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