Galería de imágenes

Recambios Calle Real, de aniversario

Pretendía ser un homenaje a quien había fundado la empresa hacía cincuenta años, pero Román Castrejón, el agricultor que decidió emprender en la España de finales de los cincuenta, fallecía días antes, a los 94 años, convirtiendo la celebración del aniversario en un recuerdo permanente a su figura por parte de una familia que gestiona con orgullo todo un clásico del recambio de Madrid.

Redacción Autopos
  • Fotografía

    Fotografía

Para la familia Castrejón era una noche de sentimientos encontrados. Y es que la alegría de poder celebrar cincuenta años de historia se mezclaba con la tristeza por la ausencia de quien iba a ser el protagonista del acto, Román Castrejón, quien a instancia de su hijo José María fundara la empresa en 1968.

Su recuerdo, en cualquier caso, estuvo muy presente durante toda la celebración, e incluso sus palabras, que tenía preparadas para la ocasión, se escucharon a través de la voz de su hijo Román, repasando la historia de su vida, la que le llevó a dejar el campo para vender en un principio maquinaria agrícola.

Y en ese discurso iba desgranando los diversos momentos por los que pasó, como cuando se presentó ante uno de los prohombres de la industria de automoción española de aquellos tiempos: “Pasado el tiempo fui a ver a don Eduardo Barreiros para vender sus productos, un hombre muy emprendedor e inteligente del que aprendí mucho, y que en una ocasión me dijo: ‘Román, no trabajes tanto, que trabajando no tienes tiempo de ganar dinero”. Hasta que llegó al principio de esta historia: “En 1968, Josemari terminó de estudiar en los Escolapios y se fue a la universidad para ser perito agrícola, pero no estaba muy convencido, y una noche me propuso que montara una tienda de recambios de automóviles; entonces yo le dije: ‘pero si tú ni yo sabemos nada de esto’. Y él me contestó: ‘ya aprenderemos”.

Y allí estaban la familia, los amigos, los empleados, muchos otros recambistas de Madrid, representantes y proveedores, aplaudiendo emocionados y atentos a lo que, a continuación, iba a decir José Manuel Castrejón, la tercera generación al frente del negocio, que convertía su intervención en otro homenaje… pero esta vez a su padre: “Sentir que la empresa era en cierta parte mía y que un día la pudiera dirigir me ha hecho pensar mucho en ella, dándole muchas vueltas a cómo podemos mantener o incluso ir más allá de estos cincuenta años que hoy cumplimos. Y como muy bien dijo mi padre en su día, hoy eso mismo le digo yo ante los diversos cambios que se están dando en el sector: ‘nos adaptaremos y volveremos a aprender, papá. Gracias por este legado, gracias por tantos días sin dormir, gracias por tanta vida diaria… Y acabo con una frase que se terminó grabando en mi cabeza de tantas veces que me has repetido desde pequeño: ‘no importa lo que has tardado, sino cómo lo has hecho’. Sin duda, tú eres mi ejemplo a seguir”.

Un homenaje a la figura de José María Castrejón que siguió a través de sus trabajadores, que mostraron su lealtad y compromiso con quien relamente ha sido siempre el alma del negocio, regalándole una orla con todos los empleados de Recambios Calle Real (antes Recambios Castrejón) a lo largo de su trayectoria.

Terminada la cena, que había sido precedida de un cóctel, tomaba finalmente la palabra el propio José María Castrejón, que puso el énfasis en la tradición asociativa de la empresa: “Siempre hemos creído en la unión para ser más fuertes. Y en 1984 entramos a formar parte de Sacorauto, hasta que en el año 2000 nos hicimos socios de Grunosur, que en 2010 se fusionó con Centro Holding creando CGA, hoy integrado en el grupo internacional ATR”. Y acabó mostrando su gratitud a proveedores, personal, clientes… “por haber hecho posible este aniversario”, y especialmente a su mujer, Mayte: “Nada pasado se puede compensar, pero trataré de dedicar más tiempo a partir de ahora a la familia que al negocio, y que la savia nueva vaya tomando las riendas”.

* Fotos de Mariano Vargas, de Foto Estudio Vargas.

 

Comentarios:

  1. 18/06/2018 17:38José Pedro Llano Rosa

    Enhorabuena Familia!! Los mejores deseos para otros 50 años más!! Un abrazo muy fuerte.

  2. 18/06/2018 17:48Carlos Bachlller

    ¡Gran empresa y grandes personas! Un abrazo a toda la familia.

Introduce tu comentario: