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Serca abre el debate sobre la concentración

‘Sinfonia de consolidación’ ha sido el lema del XXIX congreso del grupo de distribución, el más internacional. Consolidación, o el eufemismo de concentración empresarial, fue el eje de las ponencias de los representantes de Nexus, grupo internacional de distribución del que Serca es socio fundador, acercando a los asistentes una realidad que, aseguraron con contundencia, tarde o temprano terminará por desembarcar en España.

Redacción Autopos

“La consolidación financiera es la tendencia más disruptiva para el aftermarket”. De las seis tendencias que cambiarán el mercado de posventa en el mundo (además de la complejidad del vehículo, la digitalización, la competitividad del mercado con la participación de las marcas de coches, la globalización, y la conectividad)  para Thierry Mugnier, director financiero de Nexus, la consolidación financiera será la que más impacto produzca en el mercado. El patio de butacas se mantenía atento, gracias a los traductores con los que contaban, ante un discurso que genera, como poco, inquietud en el aftermarket patrio.

“No os asustéis, sacadle provecho”

“España es un mercado muy interesante, con mucho potencial, y, a pesar de estar muy fragmentado (el 77% del mercado en poder de 1.226 actores), la concentración empresarial terminará por llegar como ya ha ocurrido en Italia. No os asustéis, sacadle provecho: hay un gran potencial de crecimiento”, continuaba Mugnier reivindicando asimismo el papel de Nexus como jugador clave en el tablero internacional a través de un proyecto en el que involucra a todos sus socios, apoyando a las empresas familiares, y les beneficia estratégica y financieramente, creando valor conjunto, siendo más grandes, más fuertes y por ende, estando más preparados para plantar cara a sus competidores, aportando las ventajas de su equipo y estructuras (almacenes, condiciones comerciales, elementos de optimización de suministros). “Nexus está aquí para apoyaros”.

“El pequeño distribuidor sobrevivirá a los próximos diez años”, Gael Escribe, CEO de Nexus, tomaba la batuta dando paso a la mesa redonda con Akram Shahrour, gerente del Grupo Abu Khader y presidente de Nexus, Sasha Lehner, responsable europeo de Negocio Posventa del Automóvil en el Grupo Schaeffler. Paco Gil, de Recambios Paco, Dan Menahem de Sofrapa, socio portugués de Serca. Y es que el mercado ha evolucionado vertiginosamente los últimos siete años, y lo seguirá haciendo de manera más contundente, y los recambistas seguirán adaptándose a lo que acontezca.

“Las personas seguirán siendo imprescindibles” apuntaba Paco Gil, pero, que no se confíen, han de estar preparados... “Hay que invertir en los negocios tradicionales, en su continuidad y adaptación: tienen futuro”, suscribía el CEO de Nexus. “No es algo exclusivo del aftermarket: la consolidación financiera ha ocurrido, ocurre y ocurrirá en muchos otros sectores. El mercado cambia y cambiará, hay que hacer de ello una oportunidad", aseveraba su presidente, Akram Shahrour.

La consultora McKenzie los señala como la segunda fuerza más influyente en distribución. Nexus, y por ende Serca y el resto de sus miembros,  demuestran estar preparándose a conciencia para una tendencia que “no se puede frenar”, innovando, siendo pioneros en tomar medidas para consolidarse internamente, anticipándose, para no trabajar en ‘modo’ emergencia”, y también en la manera de comunicárselo al mercado: “Deben estar preparados, tenemos que transmitir el mensaje con tacto, para evitar que el miedo les paralice, pero con la suficiente contundencia para que se decidan a actuar”, contaba Gael Escribe a autopos.es al finalizar el acto.

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