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Sernauto impulsa el libro digital de mantenimiento

“El libro digital de mantenimiento podría aportar mucho al sector”, decía Cristina San Martín (Sernauto). Un archivo digital no manipulable vinculado a cada vehículo y propiedad de un ente público. La DGT pidió su colaboración a la patronal y ahora Sernauto está trabajando en su desarrollo. También en el consenso con todas las partes implicadas.

Redacción Autopos

_2CA0190Talleres y distribuidores deberán aportar sus consideraciones a un proyecto aún en fase muy inicial, que nace con el objetivo, dijo la propia San Martín en la jornada que CIRA celebró en Barcelona la pasada semana, de “velar por la seguridad vial”.

El actual libro de mantenimiento deja de ser obligatorio pasada la garantía del vehículo, por no hablar de su fácil manipulación dado su formato. Es por eso que desde la DGT nació la inquietud por aportar un archivo digital vinculado a cada vehículo que fiscalice toda su vida útil. Más si cabe ahora que el español es un parque antiguo (2017 acabará con 11,2 años de media), siendo uno de cada cinco vehículos rechazados en la ITV por defectos graves…

“Beneficia a todos”
San Martín se afanó en informar de lo positivo que resulta un libro digital de mantenimiento para todas las partes implicadas.

Para los usuarios, porque garantiza la trazabilidad de cualquier vehículo usado, posibilitando que en un futuro incluso entidades como las aseguradoras bonifiquen a las pólizas de aquellos que hayan sido correctamente mantenidos.

También para fabricantes y distribuidores, porque ayuda a luchar contra el fraude en la venta de repuestos y promueve la comercialización de recambios de calidad, entre otras cosas; y a los talleres les permite tener un histórico de mantenimiento de cada vehículo, “lo cual facilita su trabajo”, siendo también este libro digital una nueva herramienta con la que combatir a los talleres ilegales, que no tendrán acceso a este registro.

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, aprovechó para animar a talleres y distribuidores a sumarse al proyecto: “En el sector nos quejamos de que se utilizan piezas de segundo ciclo de vida sin control, de los talleres ilegales… Pero sólo con quejarse no es suficiente, hay que trabajar para cambiar las cosas. Si no potenciamos estas iniciativas, quizá lleguen otros y aprovechen nuestras debilidades”.

Probablemente se refería Tesier a la intención de las propias marcas de lanzar un libro digital de mantenimiento ‘cerrado’ al canal independiente… Un proyecto, se dijo durante la ponencia de Cristina San Martín, en el que de hecho hay constructores que ya trabajan.

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