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Sernauto pide prudencia al Gobierno al hablar del diésel

Lo hace en referencia a las polémicas declaraciones de la ministra Teresa Ribera, en las que sentenciaba al diésel, en una reunión mantenida con Industria para buscar el apoyo para “seguir liderando la transición tecnológica”.

Redacción Autopos
diesel-sernauto-gobiernoSernauto, la patronal de los fabricantes, ha lanzado un mensaje a Industria remarcando la necesidad de prudencia y moderación en los mensajes emitidos sobre el diésel, teniendo en cuenta el  impacto directo que tiene en los usuarios y en la producción de vehículos en España. “La industria de automoción ha contribuido significativamente a la reducción de emisiones de los vehículos diésel, los cuales han alcanzado unos niveles de emisiones de NOx y partículas equiparables a los de gasolina. Además, los motores diésel son en la actualidad más eficientes y emiten un 15-20% menos de CO 2 que los gasolina. De ahí que sean una  tecnología esencial para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2. La clave está en fomentar el rejuvenecimiento del parque, el mantenimiento responsable de los vehículos y el apoyo de la Administración para conseguir estos objetivos”,  destacan desde la asociación en nota de prensa. “Los proveedores hemos contribuido significativamente a la reducción de emisiones de los vehículos. Desde Sernauto defendemos la necesidad de una regulación inteligente que responda tanto a objetivos ambientales como a su viabilidad técnica y económica”, expresó Mª Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación de Sernauto. Y es que para la patronal, la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 conlleva una transición tecnológica e industrial que ha de basarse en las fortalezas del sector europeo, con una perspectiva holística de tecnologías para mejorar su eficiencia en su conjunto. Un mensaje que han transmitido en la reunión mantenida con el nuevo secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, y con el director general de Industria, Galo Gutiérrez, también con el  ánimo de compartir las principales inquietudes del sector en estos momentos de disrupción tecnológica. Un sector que, destacaron, en 2017 facturó 36.200 millones de euros, generó más de 364.000 empleos directos e indirectos e invirtió un 4,2% en I+D+i. “Ahora lo importante, es que podamos ser capaces de mantener estos niveles y seguir creciendo; de ahí nuestras peticiones al nuevo Gobierno”, remarcaron. En esta línea, el director General de Sernauto, José Portilla, propuso la creación de un grupo de trabajo con representantes de la Secretaría General de Industria y de la PYME para abordar los retos y hacer seguimiento de la puesta en marcha de las medidas planteadas en la Agenda Estratégica ‘Componentes 2020’ y otras específicas de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción, elaborada por Anfac, Sernauto y KPMG. Entre las medidas solicitadas, también se comentaron los principales aspectos que contempla la nueva legislación europea de emisiones de CO2, resaltando la importancia de tener en cuenta todas las tecnologías disponibles en este momento (eléctricos e híbridos, GLP/GNC/GNL, diésel y gasolina) para poder alcanzar los objetivos de emisiones marca. Y se solicitó la equiparación de la deducción fiscal de la innovación en producto y de la innovación en proceso en el ámbito de la I+D (de manera que ambas sean del 25%); la amortización acelerada de activos y la puesta en marcha de una Iniciativa de Colaboración Público-Privada del Sector de Automoción Español, como estrategia multi-agente que dinamice e impulse la I+D. Pero no sólo, para potenciar la internacionalización de las empresas del sector, especialmente de las pymes, también se trasladó la importancia de incrementar las ayudas contempladas dentro del Plan Sectorial del ICEX que gestiona Sernauto.

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