Galería de imágenes

Talleres DP celebra su congreso más grande

Más de 300 personas: 110 talleres de los 161 que actualmente conforma la red más sus acompañantes, proveedores, socios del grupo (con la reciente incorporación portuguesa) y prensa del sector se daban cita el pasado 4 de noviembre con motivo del V congreso de la red de talleres DP, “el más grande hasta el momento”, comentaba Fernando Riesco, gerente de Dipart, a autopos.es, que estuvo allí para contarlo.

Redacción Autopos
  • Fernando Riesco, director general de Dipart, abre el V congreso de la red de talleres DP.

  • En la sala, proveedores, socios, talleres de la red y sus acompañantes.

  • Carlos Miranda y Susana Doliwa contaron, al alimón, las herramientas que el grupo pone a disposición de los talleres de la red y las novedades.

  • Desde el anterior congreso en 2015 se han sumado cincuenta nuevos talleres…

  • “Hacia dónde vamos” era el título de la ponencia de Marc Amores, de DP Services.

  • En su intervención repasó las nuevas tecnologías que se están incorporando a los vehículos.

  • Marta Segura, de Bosch, les habló a los asistentes de la movilidad que viene.

  • El director general de Valeo, José Antonio Tercero, introdujo a su responsable técnico.

  • Y David Fernández Moreno siguió profundizando en las nuevas tecnologías.

  • Los asistentes, atentos a todo lo que se les contaba.

  • Los nuevos socios de Dipart, los portugueses de Leirilis, acudieron al congreso.

  • El equipo al completo de la central.

  • Deber cumplido.

  • El mago Luis Boyano condujo el congreso, poniendo entretenimiento y humor.

  • Y puso el punto y final con un truco en el que completamente atado se quedaba con la chaqueta de Ricardo Peris (Mann Filter).

Era el primer congreso, con periodicidad bienal, que celebraban tras su entrada en el grupo internacional Global One, y querían hacerlo a lo grande, y en línea a los tiempos que corren, innovando. Por eso, durante el fin de semana del 3 al 5 de noviembre Dipart reunió a su red de Talleres DP en la ciudad de Sevilla con motivo de su V congreso, apostando por un formato y contenido diferente que además de dar un visión de lo que viene y de cómo Dipart se está preparando para afrontarlo con éxito, sirvió para dar la bienvenida al nuevo socio portugués, Leirilis, con el que han empezado a desarrollar su red en el país vecino.

Bajo el lema ‘Rumbo hacia la tecnología’, y tras disfrutar la noche anterior de una cena de bienvenida a las orillas del Guadalquivir, ante los 110 talleres de los 161 que conforman la red, acompañados de los socios del grupo, de proveedores y prensa del sector, el mago Luis Boyano, que ejerció como maestro de ceremonias, primera novedad, daba paso a Fernando Riesco, quien inauguró el congreso.

“Lo malo no es que los sevillanos piensen que tienen la ciudad más bonita del mundo… Lo peor es que pueden que tengan hasta razón”. Riesco arrancaba su intervención citando al escritor Antonio Gala, para continuar haciendo hincapié en las oportunidades de negocio y desarrollo que suponen las innovaciones tecnológicas que vienen: “Hay que apartar el miedo”, señalaba, afrontando la nueva realidad con formación e información, dando unas pinceladas de cómo la red se está adaptando para dar respuestas a los retos de un futuro cada vez más cercano.

“Os quiero y os necesito”

Carlos Miranda, director de la red de Talleres DP, junto a Susana Doliwa, responsable de Estrategia y Desarrollo, subían al escenario a continuación para ampliar lo transmitido por Riesco, aplaudiendo la labor que realizan los miembros de la red, a la que se han incorporado 50 talleres desde el congreso de 2015, a los que quisieron transmitir el compromiso de Dipart para afrontar todo lo que viene, que no es poco.

“Hay que estar conectado”, aseguraba Doliwa: “El 70% de vuestros clientes realiza una consulta en internet, presente en el 93% de los hogares, antes de pedir un presupuesto”. Y en esta línea destacó el esfuerzo que desde Dipart están realizando por invertir en nuevas tecnologías, formación e información para sus talleres, haciendo un repaso de todos sus servicios: herramientas como la página web, presencia en redes sociales y en buscadores de talleres, imagen corporativa, campañas de márketing, servicios de asesoría jurídica y asesoría técnica DP Service: departamento que ya cuenta con cuatro personas y que ha recibido un 18% más de consultas durante el último año…Y también novedades como los nuevos servicios que ofrecerá el programa DP ORO a partir del próximo mes de enero, con una herramienta de búsqueda de vehículo por matrícula, y los avances en información técnica a través de TecRMI.

Pero no solo, los ponentes también hablaron del ‘DP Live- Tu aula virtual’, un portal de formación online interactiva para talleres, operativo desde el mes de septiembre, con seminarios en directo, chats de consulta, test y diploma acreditativo. Y anunciaron que contarán con un vehículo equipado con las nuevas tecnologías para las formaciones presenciales, aprovechando para adelantar que para 2018 contarán con cursos de climatización, interpretación de esquemas eléctricos e híbridos, atendiendo a las peticiones de talleres de la red.

Volveremos a Motortec

Antes de dar por concluida su intervención, Doliwa destacó la presencia, por primera vez, de Dipart en Motortec con excelente resultado. Tanto que adelantó “con casi total seguridad, su participación en la próxima edición”, eso sí, esto conllevará que el congreso de talleres pase a celebrarse los años pares a partir de Motortec 2019.

¿Hacia dónde vamos?

Previo al ‘cofee break’, Marc Amores, técnico de DP Service, arrancaba su intervención, curiosamente con el mismo título que la portada del último número de ‘La Comunidad del Taller’, ‘Hacia dónde vamos’, transmitiendo a los presentes la necesidad de adaptación a las nuevas soluciones de movilidad anticontaminación. A largo plazo, los eléctricos y los vehículos impulsados con hidrógeno, pero a medio y corto plazo motores gasolina más complejos para cumplir con las normativas anticontaminación, aquellos equipados con GLP y GNC, y coches híbridos que en España incrementaron sus ventas en 2016 un 51,5%.

Algo más de media hora para el networking y llegó el momento de que los proveedores, segunda novedad del congreso, tomaran la palabra. Marta Segura, responsable de Equipos de taller de Bosch, destacó las soluciones con las que dan respuesta a las necesidades del taller frente a las ‘megatendencias’ que marcarán la movilidad del futuro (conectividad/digitalización, multi modalidad, electrificación y conducción autónoma): el taller conectado como concepto, la reparación basada en la experiencia EBR, diagnosis remota ESI-web, sistema pass-thru con KTS, entre otras. En la misma línea siguió la intervención de David Fernández Moreno, responsable técnico de Valeo, acompañado de José Antonio Tercero, su director general, centrado en la evolución de los vehículos hacia la electrificación.

Un sorteo entre los talleres de Dipart de una noche de hotel para dos personas precedió a la clausura del congreso, en la que Fernando Riesco llamó a todo el equipo de Dipart al escenario, pidiendo implicación a los presentes y asegurando su compromiso hacia ellos.

“Yo estoy muy satisfecho. Es el congreso más grande que hemos hecho, hemos cambiado el formato incluyendo las ponencias de proveedores y un maestro de ceremonias, y creo que hemos sabido transmitir  todo lo que hacemos y ponemos a servicio del taller, demostrando estar preparados para afrontar con éxito todos los cambios que se están produciendo en el mercado”, concluyó Riesco a autopos.es.

Introduce tu comentario: