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Tenneco compra Federal Mogul

Tenneco ha anunciado que ha llegado a un acuerdo definitivo para comprar Federal Mogul por 4.373 millones de euros. A la espera de que las entidades competentes den su visto bueno, está previsto que la operación se cierre en la segunda mitad de 2018.

Redacción Autopos

Federal MOgul Tenneco

“Este es un día histórico para Tenneco, es una adquisición que transformará a la compañía, al crear dos empresas líderes mundiales sólidas, cada una en una excelente posición para capturar oportunidades únicas para sus respectivos mercados”, aseguraba Brian Kesseler, director ejecutivo de Tenneco. Y no es para menos, porque es todo un golpe de mano que sitúa a la nueva compañía entre las más grandes del sector de componentes de automóvil.

“Dos empresas líderes mundiales” decía, y no se refería a Federal Mogul y a Tenneco, sino a su intención de separar ya en 2019 el negocio en dos compañías independientes, una orientada a los sistemas de suspensión, dirección, freno y chasis (uniendo Federal Mogul Motorparts con Tenneco Ride Performance), que incluye todo el negocio del aftermarket; y otra más enfocada a los sistemas de escape y motor (tras fusionar Federal Mogul Powertrain y Tenneco Clean Air), con la que en este caso esperan impulsar su posición en un mercado con una demanda cada vez mayor de “un mejor rendimiento del motor, regulaciones de emisiones más estrictas, hibridación de vehículos ligeros…”.

Con la adquisición, Tenneco asegura mejorar sus capacidades para ‘atacar’ dos mercados concretos: América y EMEA, al tiempo que les garantiza una mayor posibilidad de responder a las oportunidades generadas en mercados como los de China e India.

Afirman además que se trata de un movimiento que mejora su posicionamiento como proveedores de primer equipo en relación al avance de tecnologías como la electrificación o el coche autónomo.

Con la compra, explica Tenneco en un comunicado, ambas empresas toman posiciones estratégicas en el mercado, siendo ahora capaces de, con su nuevo tamaño, de ofrecer carteras de productos más amplias y “acelerar la capacidad de ambas compañías de capitalizar las tendencias que fundamentalmente están cambiando nuestra industria”, como afirmaba Greg Sherrill, el presidente ejecutivo de Tenneco.

Sin cambios en al menos dos años

Federal Mogul había atravesado una situación económica crítica, declarándose en suspensión de pagos en 2001, de la que salió, en una de las suspensiones de pagos más largas que se recuerdan en la industria del automóvil, en 2007, siendo adquirida entonces en su mayoría por el multimillonario Carl Icahn a través de Icahn Enterprises, que es quien ahora ha vendido. Ya en 2014, cuando decidió dividirla en dos empresas, Federal Mogul Motorparts y Federal Mogul Powertrain, se especuló con que lo hacía con la intención de facilitar la venta.

Lo que parece claro, del mismo modo que ocurrió con la operación de ZF y TRW, es que los cambios en sus estructuras de aftermarket tardarán en producirse, ‘nunca antes de dos años’, según la opinión generalizada, de modo que de momento la capacidad operativa de ambas compañías, Tenneco y Federal Mogul, continuará sin variaciones como hasta ahora.

Se espera que la adquisición se cierre en la segunda mitad de 2018, sujeta siempre a aprobaciones regulatorias y de accionistas y otras condiciones de cierre habituales.

Comentarios:

  1. 11/04/2018 17:31Será por Dinero

    Tampoco es para tanto, entonces Federal Mogul vale 19 Neymares. Será por Dinero…

  2. 01/05/2018 22:14Zabdiel

    Que pasará con todos los empleados que actualmente trabajan en Federal Mogul Motorparts?

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