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“El mantenimiento es vital para combatir la siniestralidad”

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, aplaude la nueva campaña de la DGT de vigilancia para verificar que los vehículos circulan cumpliendo con los requisitos establecidos en la legislación vigente. Y llama la atención sobre la antigüedad del parque y la proliferación de recambios que no cumplen las especificaciones técnicas, y el riesgo que ello conlleva para seguridad vial.

Redacción Autopos

BenitoDurante una semana la DGT llevará a cabo una campaña de control de los vehículos que circulan por las carreteras españolas para certificar que lo hacen con acuerdo a legislación vigente, prestando especial atención al adecuado mantenimiento y a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, luces, señalización, parabrisas, ITV…

Iniciativa que aplauden desde Sernauto. Concretamente, Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios, hace hincapié en  la necesidad de concienciar sobre la importancia del mantenimiento preventivo de los vehículos para la seguridad vial, “y teniendo en cuenta la relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad”.

Y es que según los datos aportados por la DGT, España es el país con el parque automovilístico más antiguo de los cinco mercados principales de Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) con un  65% de vehículos con más de diez años, frente a un 35% de menos de una década. Teniendo en cuenta que las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2016 viajaban en un turismo de doce años de antigüedad, de nueve años en motocicleta y de trece años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg, el último estudio realizado por Tráfico, asegura que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo.

Pero igualmente preocupante es para Sernauto la proliferación de recambios que no cumplen las especificaciones técnicas necesarias: “Desgraciadamente, existe hoy en el mercado una amplia oferta de equipos y componentes falsificados, no homologados o piezas usadas que no garantizan su seguridad, cuya utilización pone en grave peligro, no solo al conductor, sino también al resto de pasajeros y usuarios de las carreteras”, comenta Tesier. Y en esta línea, la asociación asegura que “seguirán trabajando activamente tanto con la Administración como con otras organizaciones y empresas del sector para promover la utilización de recambios de calidad y su correcta reposición como medida para garantizar la seguridad y reducir la siniestralidad en nuestras carreteras”.

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