Noticias

Una victoria para el acceso a la información técnica

En el proceso de redacción del Reglamento de Homologación COM 31 que regulará la competencia futura en la posventa de automoción en Europa, las enmiendas relativas al mantenimiento del acceso al OBD en el vehículo, diagnóstico y flujo de datos RMI a través del conector OBD han sido aprobadas por el Comité de Representantes Permanentes del Consejo Europeo (COREPER).

Redacción Autopos

OBD-parlamentoUna excelente noticia para el sector, sin duda. Todo apunta a que el acceso a la diagnosis y al flujo de datos relacionados con la RMI (información para la reparación y el mantenimiento) a través del conector OBD en los vehículos, parados o en movimiento, será aprobado en el texto definitivo del Reglamento de Homologación COM 31 que entrará en vigor en 2020.

La última ‘victoria’ en la ‘batalla’ que se libra en Europa ha sido la aprobación de las enmiendas relativas al acceso a la RMI mediante el conector OBD por parte del Comité de Representantes Permanentes del Consejo Europeo (COREPER). Enmiendas dentro de las 184 que se enviaron a una primera propuesta del reglamento y que ya fueron aprobadas por el Comité del Mercado Interior y Protección al Consumidor (IMCO) del Parlamento Europeo.

“Es un paso esencial para realizar diagnósticos, servicios de reparación y mantenimiento, y al menos hasta que se encuentre una solución legislativa robusta, para el acceso telemático al coche conectado”, dicen desde AFCAR, la Alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles en España de la que forman parte prácticamente todas las asociaciones de posventa, que representa los intereses de nuestro sector en la negociación con las instituciones europeas para la aprobación del nuevo reglamento.

Todo marcha, pero el proceso no ha hecho más que comenzar. Ahora falta que el texto sea refundado por el Consejo, “algo que sin duda será rápido”, según Miguel Ángel Cuerno, coordinador de AFCAR. En enero de 2018 tendrá que volver a pasar por la Comisión del Mercado Interior del Parlamento Europeo (IMCO) y después presentarse para su aprobación en el Pleno del Parlamento.” Si es aprobado por el PE, el Consejo, entonces, adoptaría el texto sin debate y entraría en vigor el 1 de septiembre de 2020”, aseguran desde AFCAR.

No obstante AFCAR alerta de que algunos fabricantes de vehículos han comenzado a introducir nuevas medidas, como certificados electrónicos propios, obligatorios con sus herramientas de equipo original, “impidiendo el acceso de los operadores independientes al puerto OBD”. De hecho, la actual legislación establece desde hace 10 años que los fabricantes de vehículos proporcionen el acceso a RMI a los operadores independientes; pero, desde AFCAR aseguran que con frecuencia se hace de manera inútil para los proveedores de servicios en la cadena de suministros, lo que dificulta el proceso de reparación causando significantes pérdidas en términos de tiempo y eficiencia.

Desde la misma  entidad dicen apoyar medidas de protección por razones de seguridad, pero consideran que se debe asegurar el acceso de los operadores independientes a los datos del vehículo, y que los certificados electrónicos se emitan por un organismo neutral e independiente. Asunto que piden sea abordado rápidamente por los legisladores de la UE en 2018.

“La nueva homologación de vehículos y su legislación RMI, una vez aprobada, representará un paso adelante y tendrá un impacto positivo para la todo el mercado posventa y la industria de servicios de movilidad, que representan a más de 500.000 compañías empleando más de 4,3 millones de personas en Europa y ofrece servicios a 284 millones de propietarios de vehículos y operadores comerciales”, argumenta el presidente de Figiefa, Hartmt Röhl: “Sin embargo, la Comisión Europea debe encontrar una solución sobre cómo abordar el acceso telemático al ‘coche conectado’, y solicitamos que comience a trabajar en 2018 en una plataforma interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto, tal y como sostiene el Reglamento del eCall”, concluye.

*Se ampliará la información en el próximo número de La Comunidad del Taller.

 

Introduce tu comentario: