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“Volveremos a ser camaleónicos”

“¿Cómo está el sector en 2017?”. La intervención de Carmelo Pinto, gerente de Serca, en el congreso del grupo que se está celebrando en Salamanca, ha repasado las oportunidades y amenazas del sector multimarca, dejando algunos mensajes para la reflexión.

Redacción Autopos

_2CA5827bAportando datos sobre el parque (33,5 millones de vehículos, 11,9 años de antigüedad, 63% diésel…) ha introducido el tema, animando al canal multimarca a “atacar” a la franja de vehículos de entre cinco y nueve años (que actualmente suponen el 29% del mercado), “porque en los de más de diez años apenas se invierte en su mantenimiento”.

A continuación ha hablado sobre el crecimiento del mercado en 2017, situándolo en  en un 2,8%, un 3,5% en el caso del canal multimarca, señalando que en realidad, teniendo en cuenta la subida de tarifas, apenas supone más volumen, llamando la atención sobre el estancamiento de los productos de mantenimiento y la oportunidad que por el contrario suponen los componentes eléctricos, “que son los que crecen”, alentando a los socios del grupo que no los trabajan a incorporarlos a su oferta.

Analizando las amenazas, Pinto se refirió a las aseguradoras, los desguaces y las marcas, “que quieren sacar tajada”, lanzando un mensaje a los proveedores: “Nos gusta luchar con las mismas armas”. Además ha llamado a boicotear a las marcas que no quieren vender recambios a la distribución: “No les compremos ni una furgoneta más”, dijo. 

También ha hablado de la venta online: “No no va a quedar más remedio que abordarla”, he empezado diciendo, para a continuación señalar que así se fomentaba “las reparaciones ilegales”: “Es el momento de que fabricantes, distribuidores y asociaciones trabajemos para evitar la economía sumergida”, propuso, indicando la dirección en la que había que ir: “Tenemos que luchar porque la venta de recambios sea solo a profesionales”.

Ligándolo con la venta a través de internet, el gerente de Serca se ha dirigido a los talleres (lamentando que no estuvieran sus asociaciones representadas en el congreso, “a pesar de estar invitadas”) para pedirles que cobren la mano de obra como camino para que se reduzcan los descuentos en las piezas y las plataformas en internet no puedan ser tan agresivas en precio.

Después ha llegado el turno de la distribución, señalando lo que a su entender son las tres cosas que deben abordar de manera inmediata: “Resolver la descendencia generacional; formarse de manera constante y analizar su empresa y tomar las medidas correctoras”.

Sobre el Grupo Serca ha dicho que “está funcionando muy bien, habiendo crecido desde 1994 hasta 2016 un 800%”, mostrando su confianza en seguir en 2017 “creciendo dos dígitos como en los últimos años”. 

Para terminar ha querido hablar de futuro, asegurando que “aunque en toda guerra siempre hay muertos, volveremos a ser camaleónicos, como siempre”, despidiéndose con un “cuento con vosotros para otros treinta años más”.

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